23 de mayo de 2010

Un Bump Day que pocos olvidarán

El sábado ya se habían asegurado su participación a la nonagésima cuarta edición de las 500 Millas de Indianápolis un total de 24 pilotos, por lo que este domingo quedaban en disputa nueve plazas para que 13 volantes lucharan, entre ellos la sorpresa de Tony Kanaan y Paul Tracy.

El japonés Takuma Sato, los brasileños Tony Kanaan, Vitor Meira, Bruno Junqueira y Mario Romancini, el canadiense Paul Tracy, los estadounidenses Sarah Fisher, A.J. Foyt IV y John Andretti, los ingleses Alex Lloyd y Jay Howard, la venezolana Milka Duno y el colombiano Sebastián Saavedra eran los pilotos que tendrían que batallar en el conocido Bump Day.

Tony Kanaan había sufrido un fuerte accidente en la práctica del sábado por la mañana y se perdió la sesión de clasificación, igual fortuna tenía el japonés Takuma Sato, por lo que hoy ambos pilotos debían luchar por uno de los cupos en el día más tenso del año para los pilotos de la IZOD IndyCar Series.

Otro de los detalles que llamó mi atención fue la movida del equipo A.J. Foyt Racing, al despedir a A.J. Foyt IV a primera hora de la mañana y subir al auto al experimentado Jaques Lazier. A ver: ¿botar a tu hijo cuando podía clasificarse? Siempre he escuchado que ‘a la familia no se le pega’ y creo que entre los Foyt eso no se respeta, sinceramente hablando.

Para resumirlo, Junqueira al fin se subía al auto del equipo Fazzt Race Team y de qué manera, al promediar 225.662 millas por hora. Con esa velocidad se habría colocado entre los nueve más rápidos de haber participado en el Pole Day, pero tendrá que partir en el puesto 25. Junto a él Lloyd, John Andretti y Fisher conseguían una buena velocidad y se aseguraban un puesto, dejando apenas tres cupos para nueve competidores.

Este es el momento clave del día, porque se rotaron estos tres puestos a lo largo de las últimas tres horas, creando más que tensión en la fanaticada. Creo que lo de Tony Kanaan era especial, porque es uno de los pilotos más queridos de la categoría y respetado por sus rivales. El brasileño se colocaba en la casilla 29 pero era bajado hasta el puesto 32, dejándolo a uno de la ‘Burbuja’.

Hablando de la ‘Burbuja’ ahí viene el detalle principal. Paul Tracy y Jay Howard se rotaron ese puesto, pero ambos anulaban sus registros, dejando al colombiano Sebastián Saavedra nuevamente en la grilla parcial. Recordando que Sebas había sufrido un fuerte accidente momentos antes y no podría regresar a luchar en pista.

El detalle es, ni Tracy ni Howard lograron nuevamente tiempos competitivos, por lo que de manera INCREÍBLE se quedaban fuera. Andrés Agulla me decía que Howard salía para mejorar, además sino lo hacía Tracy tendría otra chance, así dependía de su actuación y no de las de otros.

Si esto fue el Bump Day y las emociones sobraron, no me imagino lo que será la nueva edición de las 500 Millas de Indianápolis, carrera a realizarse este domingo con Ernesto José Viso largando desde el puesto 19 y recordando que Milka Duno no estará en carrera, al no conseguir la velocidad necesaria para participar en la prueba. Les dejo ACÁ la grilla de partida para la carrera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen blog, ya lo apunto a mis fAvoritos.

Este domingo es full automovilismo con Gp2, F1 y la Indy500.

Un saludo.. de un aficionado a las carreras

David Rondón. te sigo por tuister