26 de abril de 2011

Inicio adverso para Maldonado y Viso

Es increíble tener de momento a 20 pilotos venezolanos en el extranjero, y esa cantidad puede aumentar en las próximas semanas por diferentes razones, pero en esta ocasión quiero hablar del inicio de temporada de Pastor Maldonado y Ernesto Viso.

Ambos pilotos no han tenido el inicio de temporada esperado y aspirado por muchos aficionados, medios y por supuesto, ellos mismos. Los dos han tenido tres carreras en lo que va del 2011, con Pastor Maldonado acumulando dos retiros y Ernesto José Viso tres abandonos, es decir, una estadística nada positiva si se mira de manera fría.

Comenzamos con la actuación de Pastor Maldonado. El aragüeño no ha contado con un auto confiable – que es diferente a competitivo OJO – porque en Australia y Malasia se retiró por desperfectos mecánicos del FW33, mientras que en China si logró finalizar la carrera pero lejos de los puestos intermedios, que en teoría eran los que el equipo Williams debía colocar regularmente a sus dos pilotos.

Con la llegada a Europa de la Fórmula 1 el equipo Williams anunció que presentará nuevo paquete aerodinámico en el FW33, además de diferentes modificaciones en un auto que parece diseñado por mí. Veremos si hay un cambio de 180 grados, porque si no será un 2011 bastante complicado y sufrido para Pastor.

Saltamos a los Estados Unidos para hablar de Ernesto José Viso. El caraqueño ha tenido gran cantidad de accidentes, capaz por ansiedad, necesidad de resultados o simplemente mala suerte (“… de que vuelan, vuelan” dicen por ahí), pero conociendo a Ernesto, quien es una persona muy cerebral, me extraña este inicio.

Cierto – y no lo justifico OJO – que en St. Pete una pieza de otro auto le causó un pinchazo en un neumático, que en Barber un contacto con Simona de Silvestro lo sacó y en Long Beach fue Danica Patrick, pero para que te pase eso es porque estás en el momento indicado, así que esa mala racha pasará, espero.

EJ Viso va ahora a Brasil, al trazado urbano en Sao Paulo, mientras Pastor Maldonado esperará una semana para correr en Turquía, pero lo más importante es ver cómo y cuándo superan esta racha adversa, todo para callar algunas bocas de personas que se han enfocado de criticar por criticar, pero les recuerdo que hace poco tiempo les aplaudían cual torero en una faena.

La foto la tomé hace ya algún tiempo, febrero del 2005, cuando ambos pilotos (prospectos en su momento) estaban en el circuito de Paul Ricard, al sur de Francia probando el auto de la ya desaparecida World Series by Nissan. En buen recuerdo que significa que el apoyo no debe olvidarse y mucho menos negarse.

No hay comentarios: