6 de diciembre de 2007

Brendon who?

Continuando con la onda de los nuevos mocosos del automovilismo mundial se me ocurrió escribir sobre el actual campeón de la Fórmula Renault 2000 europea y tercero en el certamen italiano de la misma categoría, sin olvidar que ya firmó con el equipo Carlin Motorsport para correr en 2008 la F3 británica; y es uno de los tantos protegidos por Red Bull. ¿A quién me refiero? Es el neocelandés Brendon Hartley, piloto de 18 años que se perfila como un prospecto a tener en cuenta los próximos años.

Hartley debutó en el automovilismo en el año 2003, a los 14 años de edad, cuando participó y terminó segundo en la Fórmula First de su país. La siguiente campaña arribó en la misma casilla pero en la Fórmula Ford neocelandesa, mientras que en su último año compitiendo en su tierra se colocó cuarto en la Fórmula Toyota. Nada mal esta actuación, contando que apenas tenía 16 años de edad al emigrar a tierras europeas en 2006.

Los retos son divertidos y más cuando tienes el apoyo de Red Bull, por lo que Hartley se estrenaba en la F. Renault 2000. Complicado debut en el torneo del noreste de Europa (décimo) y en el europeo (décimo cuarto en la clasificación). En 28 carreras sumó puntos en 15 fechas, un podio –en Anderstop, Suecia- y 6 Top5 en total, un resultado normal, nada destacable ni relevante, por lo que quedaba la duda si seguiría en el Junior Team de los toritos o no.

Pero como el automovilismo es un deporte y tiene a dar revanchas –sino pregúntenle a Timo Glock-, Hartley repite la categoría en el europeo y el certamen italiano. 28 carreras, 5 victorias, 13 podios, 3 poles y 9 vueltas rápidas fue más que productivo para Brendon, quien se llevó el título europeo y un tercer lugar en el campeonato del país de la bota.

Siempre he pensado que los números tienen algo peso pero no tanto como se cree en categorías de desarrollo, pero me parece que debutar en un nuevo certamen y andar adelante tiene más valor. ¿Por qué digo esto? Este 2007 fue invitado por el equipo Mücke Motorsport a correr en el Master de F3 y se metió cuarto, algo que NADIE lo imaginaba.

El 2008 le toca complicado, va a correr en la Fórmula 3 británica y aunque va con Carlin (uno de las mejores estructuras en el mundo de los deportes a motor). Es un torneo que lo han ganado unos tipos como Senna, Piquet padre e hijo, entre otros, lo que significa que la historia y su valor en el mercado es importante.

Veremos cómo se manejan las cosas para el año que viene, donde existe que Brendon Hartley coloque a Nueva Zelanda en el panorama internacional. No solo por ser piloto Red Bull sino porque camina y tiene una gran constancia, factor que es considerado por muchos como importante para ascender y llegar a la gran carpa del automovilismo mundial, la F-1.

1 comentario:

Ethan dijo...

Si. definitivamente hay que ponerle un ojo a la nueva escuela de "mocosos del automovilismo mundial" como los llama JET...

si Carlin decidio apostar por el, es porque el muchacho se las trae. Esperamos que siga con buen pie hacia su futuro. El Automovilismo europeo necesita urgentemente otro Denny Hulme, ya que la persona que estaba listo para tomar la batuta (Scott Dixon) decidio probar las mieles americanas en ChampCar y despues en IRL