31 de marzo de 2011

Se apagaron los semáforos del 2011

Se está haciendo mala costumbre no escribir por acá, algo que no está bien y más porque ya comenzó la Fórmula 1 (Pastor Maldonado), la IndyCar Series (Ernesto José Viso) y la MotoGP (Robertino Pietri), categorías donde estamos representados y hay que apoyar lo nuestro.

Hablando de lo sucedido en el GP de Australia quiero destacar algunas cosas que me llamaron mucho la atención. El resultado y la actuación de Vitaly Petrov es una de las que hay que resaltar, más no me impresiona y les digo por qué.

A inicios del 2007 - hace ya cuatro años - el ruso se preparaba para su primera temporada completa en la GP2 Series y me lo conseguí en Le Mans, Francia, donde estaba probando el prototipo con el que iba a participar ese año en las 24 Horas de Le Mans. Él estaba acompañado por el ingeniero de Campos Racing (su equipo en GP2) quien me dijo una palabras que quedaron en mi cabeza: …Es el peor piloto con el que he estado, pero como trabaja para mejorar… Y miren, tanto trabaja que fue subcampeón dos años más tarde y ya, en su segundo temporada sumó su primer podio.

La actuación del mexicano Sergio “Checo” Pérez fue muy buena, tanto por su manejo, como por la estrategia de una sola parada en pits que empleó el equipo Sauber, performance que le permitió llegar séptimo en su estreno. Cierto, descalificaron a ambos autos del equipo suizo (por tener fuera de reglamento el alerón trasero) pero esa falla fue admitida por ellos y no les favorecía en el rendimiento. Error humano, pero deportividad total.

Vettel se vio imparable en la pole y en carrera el RB7 lo vi con pérdida de rendimiento con los neumáticos ya usados, mientras que los McLaren es esa situación fueron más veloces. Alonso largó mal, pero al final de carrera los dos Ferrari marcaban vueltas rápidas, así que a sus fanáticos no se preocupen.

En la radio evalué a Pastor Maldonado con 5 sobre 10 en su estreno en la categoría. Le costó (una constante en toda su carrera) adaptarse al circuito, pero poco a poco le fue tomando la medida. Cometió un solo error al despistarse en la última tanda de prácticas, mientras en carrera venía mejorando sus tiempos. Cierto, una nueva falla – la cuarta en el FW33 este año – lo dejó fuera de carrera, pero tampoco hay que ser alarmistas.

Poca suerte para E.J Viso en St. Petersburg

Pasando a la IndyCar, se inició en las calles de St. Petersburg, Florida. Ernesto Viso largaba en el puesto 22 y en la primera vuelta ya era décimo, pero una pieza de otro auto que estaba en pista le causó una pinchadura en un neumático y luego un despiste. Perdió cinco vueltas en la zona de pits mientras arreglaban una barra de la suspensión que quedó dañada y luego el caraqueño tuvo que conformarse con finalizar en la casilla 19.

No es el mejor inicio para él - le coloco un 3 sobre 10 - pero tiene un auto competitivo (sus compañeros fueron tercero y quinto, respectivamente) y él es un piloto rápido, así que en dos semanas en Alabama estará peleando nuevamente.

1 comentario:

@formulero dijo...

este es el año de Viso en Indy, ya tiene la experiencia y un auto con que demostrar su potencial, espero ver varios podium. En lo personal me gustan mas los ovalos.