4 de septiembre de 2007

Invertir para perder

Luego de un buen fin de semana hay que meterse otra vez en el blog y ver qué puedo escribir. Quiero tocar un tema del que normalmente no se habla mucho y es de los Junior Teams. En criollo por favor, el pocotón de chamitos que son protegidos, patrocinados y educados por los equipos de Fórmula 1 mientras se forman como pilotos o se convierten en puro ruido, bulla o pérdida de dinero, como ha sucedido en la mayoría de los casos.

Actualmente Red Bull (20 chamacos), Renault (5 pelados), Toyota (6 pilotos) y Merdeces -con otros tres- son las cuatro escuadras que poseen dichos proyectos, lo que da un total de 34 entre unos 5000 pilotos que compiten en Europa, América y Asia, lo que significa menos del 1%.

Vamos al grano porque los números ladillan, así que hay que ser puntual sobre quiénes han salido de dichos programas y los que lograron éxito. De los Red Bull boy's, Liuzzi, Speed y Vettel vienen del proyecto. Hasta la fecha ninguno ha logrado resutados relevantes.

De los Renault, la punta de lanza fue Montagny y nunca resultó como piloto oficial pero sí como probador, mientras que Kovalainen está por verse. Ojo! no es que tenga algo en contra de él, pero desde la antepenúltima fecha de la GP2 en Spa en el año 2005, que el bruto iba décimo y chocó con Mathías Lauda cuando lo doblaba perdió mucho puntos para mí. Sin olvidar laca que puso en Bahrein ese año y le regaló el título a "Barbie" Rosberg.

Ahora vamos con Toyota. ¿Qué puedo decir? quien tenía talento era Briscoe y no le dieron la chance por tener a los ancianos de Trulli y Ralf Schumacher, aunque ahora tienen a Nakajima en la GP2 que podría ser la primera joya que funcione. Pero como siempre digo, 'ver para creer'.

Es inceíble, tres equipos y ninguno ha logrado conseguir algo o alguien que realmente sirva, recordando que eso cuesta mucho pero mucho dinero.

Llegamos a Mercedes, que en teoría no podría ser considerado un Junior Team de McLaren pero el vínculo es cercano, así que ahí tengo la excusa perfecta. Hamilton fue el primero de este proyecto y ya sabemos lo que está haciendo. El resto de los protegidos están en el DTM, ganando carreras y logrando podios. En pocas palabras, aquí si funcionó el ojo de selección, irónico!

En pocas palabras, los Junior Team parecen proyectos o inversiones creadas para perder dinero, sin tener una manera de recuperarlo porque cuando los pilotos no funcionan los sacan de los mismos y ahí se acaba el vínculo. Es más; ¿por qué no creamos algo similar en Venezuela? si el dinero se lo regalamos a todos los países del mundo, creo que sería lo mismo dárselo a los pilotos a ver si de algo sirve.

1 comentario:

iLi dijo...

Ojala invirtieran mas en nuestros talentos al volante.. MILKA PA' LA F1 jajajajajajaj se que te debes de estar retorciendo por mi comment pero girl power!!!