14 de octubre de 2007

Buscando simplificar el deporte

En Venezuela el seguimiento del fútbol y del béisbol es increíble, por encima de cualquier otra especialidad deportiva; así que este post servirá para tratar de vincular estos modalidades con el automovilismo, para simplificar y ayudar a entender qué es cada categoría, sólo con el fin de ayudar o demostrar que esto es un simple juego de carritos, pero que cuesta mucho dinero.

Las categorías varían en tamaño de los monoplazas y potencias de los motores, lo que significa que la curva de aprendizaje es progresiva y no degenerativa. Vamos a arrancar de mayor a menor.

Creo que está más que claro que la Fórmula 1 son las grandes Ligas o la Primera División del automovilismo. Luego viene la GP2 Series, que sería Triple A o Segunda División. Espero que esté siendo claro y que no se pierdan, porque ahora viene el arroz con leche que confunde mucho y complica entender cuando uno habla de categorías más pequeñas o de desarrollo.

¿La Renault World Series y la Euroseries 3000? No son Triple A ni Doble A –que es Tercera División o Segunda División B-, así que podríamos colocarlas como en un intermedio, porque eso es lo que son y en muchos casos este escalón es saltado por los pilotos. Detrás de estas categorías vienen la F3 Euroseries, la F3 británica y la Internacional Formula Master, trío de torneos que se pueden considerar como la verdadera Doble A o Segunda División B.

También existe Fórmula 3 en Japón, Alemania, Italia y España, que junto a la Fórmula Renault 2000 Euroseries podrían ser considerados como una Clase A o Tercera División, ya que el nivel de competitividad en estas F3 no es tan elevado como las otras dos y en la mayoría de los casos los pilotos deciden correr ahí como año de adaptación a dichos monoplazas.

Llegamos a la Clase Novatos, que es donde todos los pilotos –en teoría- deberían debutar. Estas tres categorías son la Fórmula Renault 2000, la Fórmula BMW y la Fórmula Renault 1600, en sus respectivos torneos locales, no continentales. Inglaterra, Francia, Italia y el Nor-Este de Europa tienen su torneo en la Renault 2000, mientras que la BMW se corre en Alemania e Inglaterra.

Espero que esto ayude, porque en los próximos post quiero hablar de futuros prospectos, que capaz pocos o nadie conoce pero que en algunos años podrían estar despuntando en la Fórmula 1. Eso sí, si quedó alguna duda pregunten y con gusto uno responde para eso fue creado este blog.

1 comentario:

eusucre dijo...

Me gusta me gusta.. entiendo! jeje
Eso si, sentiré toda la libertad del mundo a la hora de preguntarte en otro post jeje!

saludos mr.jet, sr. jet?
ya no me acuerdo como es la cosa...