24 de octubre de 2007

¿Qué pasó en Sao Paulo?

Son tres días los que han pasado desde que Kimi Raikkonen se tituló campeón de la Fórmula 1, los mismos en los que he escuchado versiones, creencias, rumores y hasta explicaciones increíbles del por qué el finlandés se tituló en Sao Paulo; creo que ahora me toca escribir lo que creo que pasó o mejor dicho, de comentar lo que vi.

El automovilismo es un deporte que combina muchos factores y nunca me cansaré de decirlos. Máquina, talento en las manos, inteligencia, suerte y frialdad. Este último es lo que definió el Mundial el pasado fin de semana. ¿Por qué? Errar es de humanos y por eso no se debe criticar a Hamilton, porque cometió DOS ERRORES en 17 carreras, con esto demostró más que muchos bocones que hablan más de lo que manejan.

Partir segundo era excelente, pero entre ambos Ferraris era complicado. Una largada excelente de Massa -bloqueando al inglés- permitió que ambos autos italianos se colocaran 1-2, mientras que Alonso aprovechó y se coló detrás de ellos, bajando al negrón al cuarto. Ese puesto o en el peor de los casos, siendo quinto era campeón con la victoria de Raikkonen, porque hay que ser sincero, quien pensó que McLaren andaría mejor que Ferrari en esa pista la cagaron.

Pero el error fue más grande, porque luego se despista y cae al octavo lugar y ocho vueltas más tarde viene el peo de la caja de velocidades. ¿Su culpa o falla mecánica? Buscar culpables da igual, porque eso lo mandó al puesto 18. Alonso paría pero no daba a luz, mientras que Massa cometió un ‘error’ entrando al tercer sector y Kimi se le acercó, suficiente para matarlo con las paradas de pits. ¿O acaso creen que eso no fue intencional?

Hamilton remó y remó, se colocó séptimo con una estrategia de tres paradas para ver si lograba remontar, pero los cauchos blancos fueron terribles así de sencillo; vean sus tiempos y comparen, mientras que a los Ferrari les favorecieron.

Lo mejor para mí fue la lucha de Barbie, Nico Rosberg, contra los dos BMW. Heidfeld se quejó de su agresividad, pero así es que se busca adelantar, siendo agresivo y arriesgando en muchos cosas de más. Nico llegó cuarto con el pote del equipo Williams, mientras Kubica se metió quinto. Excelente para ambos, que son junto a Hamilton y Kovalainen el futuro próximo de la categoría.

Regresando a la lucha del campeonato, es increíble que Kimi ganando tuvo que esperar más de 40 segundos para saber que era campeón. ¿Por qué? En las últimas tres vueltas, de vaina se salen de pista Kubica y Rosberg peleando, lo que le habría dado el título al negro, increíble.

Kimi arrancó mal el año, pero lo cerró de manera increíble y es un justo campeón. Hamilton logró lo que nadie pensó posible, terminar segundo a UN PUNTO, con 4 victorias y 12 podios, El Nano manejó todo lo que pudo, pero su bocota lo mató y es tercero, mientras Massa demostró que puede ser igual de rápido que estos tres, pero que trabaja para el equipo al cederle el puesto a Kimi.

¿Será que la Fórmula 1 regresará a ser un deporte que levantará pasiones en 2008? Sin el control de tracción será divertido ver a Alonso manejar estos carros. ¿Por qué? No, no soy anti Nano, simplemente el nunca manejó auto de gran potencia sin esta ayuda y aunque no lo crean, va a tener que adaptarse al nuevo Renault.

2 comentarios:

nerrito2003 dijo...

Hola JET como estas.

La verdad comparto parte de tus impresiones, pues Massa trabajo para el equipo, pero sabemos que lo hizo porque no tenia opción alguna, seria interesante ver si ambos peleaban por el titulo.

Hamilton, si como tilo los errores en el peor momento, pero así son las carreras, con respecto a Alonso y lo de manejar sin las ayudas electrónicas...pues vamos a ver como se comporta, pero no creo que se la vea tan difícil, lo que me sorprende es lo de adaptarse al nuevo Renault??? Que sabes????

Unknown dijo...

Saludos José, excelente análisis y apreciación de lo que vivimos el domingo, comparto muchos de tus puntos de vista y es sobre todo agradable saber que no todos están obsecados con la pasión y el fanatismo extremo. La temporada que viene se vislumbra con mucha incertidumbre, el pase de Alonso a otra escudería, las ganas que traerá lewis y sobre todo ver como mclaren enterrará en el olvido o no esta temporada. Saludos y gracias por compartir todas esas cosas con nosotros.