24 de febrero de 2010

Penske calentó la pista en Alabama

Es cierto, hizo mucho frío en el primer día de pruebas de pretemporada de la IZOD IndyCar Series, ensayos realizados en el Barber Motorsports Park de Alabama, pero los tres autos del Team Penske pareció no importarles al colocarse en los primeros cuatro puestos entre 20 participantes.

Will Power lideró la tanda matutina y su compatriota Ryan Briscoe se colocó en lo más alto en la vespertina, ambos sobre los autos del ‘Capitán’. Briscoe terminaría con el mejor tiempo de la fecha escoltado por Helio Castroneves y el inglés Justin Wilson (Dreyer & Reinbold Racing).

Lo de Wilson es interesante, porque se pegó contra los muros al final de la práctica y señalaba en su twitter que su ego se había visto afectado por ese error. Sinceridad, mucha sinceridad para el ex Fórmula 1 y ganador en Champ Car e IndyCar.

Ernesto Viso tuvo un inicio lento, al efectuar apenas dos vueltas de ajuste en la mañana pero en la tarde dio más giros que un trompo para totalizar 58, la mayor cantidad del día. EJ se colocó sexto apenas a 413 milésimas de Briscoe con una vuelta interesante en el cierre del día. Me comentó que el carro estaba muy bien, que estaba contento y que este jueves las cosas mejorarán mucho más.

Por detrás del caraqueño se colocó el mejor novato, el japonés Takuma Sato. Luego de más de año y medio sin manejar un fórmula ‘Taku’ me sorprendió, pero por encima de todo me deja ese sabor de boca de alegría por ver a los de KV Racing peleando con los autos de Penske o Ganassi.

El actual campeón, el escocés Dario Franchitti se conformó con ser noveno mientras el neozelandés Scott Dixon era quinto. Analizar lo realizado por los autos de Ganassi Racing no es fácil, porque realizaban set cortos de vueltas y eso no da mucha información para que uno pueda especular, pero la suficiente para que ellos analizaran diferentes variaciones en la puesta a punto en su carro.

Los Andretti Autosport tuvieron a Tony Kanaan como su mejor representante en el octavo lugar, pero a lo largo del día el brasileño estaba lejos en los tiempos. Delicada la situación del equipo que no ganó una carrera el año pasado y que es la escuadra con más victorias en la historia de la categoría.

Para cerrar me agradó el brasileño Mario Romancini. Novato y con Conquest Racing - un equipo que no es una gran maravilla - el amazónico realizó un buen trabajo, acumuló muchas vueltas en su primer contacto con el auto. Lo mismo del inglés James Rossiter, quien se estrenó con KV Racing.

Las mujeres no la tuvieron fácil este día, siendo Danica Patrick la mejor. Pero su resultado no es positivo desde mi punto de vista porque el nivel técnico de Andretti Autosport está y de lejos por encima de HVM Racing (equipo de Simona De Silvestro) y de la escuadra de Sarah Fisher, quien tenía varias temporadas sin manejar en un circuito no oval.

Buen día de pruebas donde 12 de los 20 pilotos en pista se encontraron diferenciados por apenas un segundo, demostrando gran competitividad al máximo nivel del automovilismo.

Tiempos del primer día en Barber Motorsports Park
1. Ryan Briscoe (Team Penske) 1’10.505 - 52 vueltas
2. Helio Castroneves (Team Penske) 1’10.714 – 40 vueltas
3. Justin Wilson (Dreyer & Reinbold) 1’10.739 - 32 vueltas
4. Will Power (Team Penske) 1’10.763 - 30 vueltas
5. Scott Dixon (Ganassi Racing) 1’10.892 - 42 vueltas
6. Ernesto Viso (KV Racing) 1’10.918 – 58 vueltas
7. Takuma Sato (KV Racing) 1’11.113 – 48 vueltas
8. Tony Kanaan (Andretti Autosport) 1’11.143 - 45 vueltas
9. Dario Franchitti (Ganassi Racing) 1’11.182 -30 vueltas
10. Hideki Mutoh (Newman-Haas Racing) 1:11.221 - 47 vueltas
11. Marco Andretti (Andretti Autosport) 1’11.355 - 42 vueltas
12. Mario Romancini (Conquest Racing) 1’11.776 - 51 vueltas
13. James Rossiter (KV Racing) 1’11.815 - 38 vueltas

14. Vitor Meira (A.J Foyt Racing) 1’11.917 - 48 vueltas
15. Raphael Matos (de Ferran/Luczo) 1’11.992 - 26 vueltas
16. Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) 1’12.136 - 37 vueltas
17. Mike Conway (Dreyer & Reinbold) 1’12.156 - 34 vueltas
18. Danica Patrick (Andretti Autosport) 1’12.536 - 36 vueltas
19. Simona De Silvestro (HVM Racing) 1'12.812 - 47 vueltas
20. Sarah Fisher (Sara Fisher Racing) 1’16.013 - 44 vueltas

* Novatos IZOD IndyCar Series 2010