2 de junio de 2010

20 años de historia en Master de F-3

Conocer el pasado es preparar un mejor futuro, esto siempre lo he aplicado y esa base es la clave para poder relatarles de la mejor manera sobre diferentes categorías de autos y de motos. En esta ocasión voy a hablarles del Master de Fórmula 3, que se realizará en Zandvoort, Holanda.

Es un evento que se realiza desde el año 1991, que ha alternado entre el circuito de Zolder en Bélgica y el trazado de Zandvoort en Holanda. Su primer ganador fue jovencito de apenas 20 años de edad llamado David Coulthard. Sobre un chasis Ralt RT35 propulsado por un motor Mugen Honda el escocés se adjudicaba la victoria, misma fortuna que conseguía a final de temporada en el GP de Fórmula 3 en Macao. Lo único que no pudo dominar ese año fue el campeonato de Fórmula 3 británica, finalizando segundo.

Entre los ganadores ocho pilotos han competido en el mundial de Fórmula 1 y otros cinco han sido tester de alguna escuadra de la máxima categoría. Otro dato es que 21 de los 26 pilotos de la actual grilla de la Fórmula 1 compitieron en este evento.

Para cerrar con la historia del Master de Fórmula 3, el colombiano Juan Pablo Montoya finalizó cuarto en 1996 mientras el único piloto venezolano en competir ha sido Ernesto José Viso, quien en 2004 compitió y finalizó en la casilla 24. Esta edición, la vigésima, tendrá a 24 pilotos. 12 del torneo europeo, 10 del campeonato británico, uno del certamen alemán y otro que hace campaña en GP3 Series.

Al hablar de favoritos tengo que colocar a los pilotos del equipo ART Grand Prix, quienes han ganado seis años consecutivos el evento. También hay que colocar al líder del campeonato británico, el francés Jean-Eric Vergne (Carlin Motorsport) y a quien comanda el certamen europeo, el italiano Edoardo Mortara (Signature).

Un detalle a tener en cuenta es que se utilizan los neumáticos de la casa Kuhmo, que son los mismos que se emplean en la Fórmula 3 Euroseries, por lo que eso le da una ventaja frente al resto que no poseen tanta información sobre estos compuestos.

La representación latinoamericana será por parte del colombiano Carlos Muñoz (Mücke Motorsport), mientras los brasileños Gabriel Dias (Hitech Racing) y Lucas Foresti (Carlin Motorsport) también dirán presente en Holanda.

No hay comentarios: