2 de febrero de 2011

Comenzó el andar de Pastor

Tiempo que no me pasaba por acá a escribir algo, pero hay una buena razón y no es que comenzaron las pruebas de Fórmula 1, sino que Pastor Maldonado dio sus primeras vueltas como piloto oficial del equipo AT&T Williams.

El piloto aragüeño completó 29 vueltas al circuito Ricardo Tormo de la ciudad de Valencia, España, marcando como mejor tiempo 1:16.266 sobre el trazado de 4.051 metros. Este trabajo de adaptación, al ser el primer contacto con el auto este 2011 era el objetivo del día para Maldonado.

En tanto, Rubens Barrichello realizó 51 vueltas, donde se enfocó – según nota de prensa del equipo – en el desarrollo y puesta a punto del FW33. El brasileño paró los relojes en 1:16.023, aunque presentó una falla eléctrica en la parte final de la sesión matutina, recordando que Pastor lo relevó en la tanda vespertina.

En este momento decir que Pastor fue rápido o no, es irrelevante, mucho más buscar compararlo con Barrichello. El trabajo de adaptación al auto, al equipo, no cometer errores de manejo, desatenciones mentales y sumar la mayor cantidad de kilómetros (hoy acumuló 117,479) es lo que se debe analizar de manera puntual.

Pastor siempre ha sido y lo considero así, como un piloto que puede conseguir cronos muy rápidos en una vuelta, siendo un gran clasificador, pero en este momento y como parte de la madurez conseguida en la GP2 Series en 2010, demostró que la constancia ha llegado a un buen punto, que será clave para sumar puntos regularmente en esta temporada.

Hay que señalar que, un valor importante, es la llegada de Pirelli a la categoría y el desconocimiento del compuesto por parte de todos los pilotos, por lo que Pastor al igual que sus rivales debe sacar el máximo de información en estas pruebas, sin olvidar que tener a un piloto con más de 19 años en la Fórmula 1 como compañero de equipo puede, y debe, ser el factor más importante para que Maldonado aprenda y se adapte lo antes posible.

El más veloz del día fue Fernando Alonso con 1:13.307, superando por 307 milésimas al actual campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel. El escocés Paul Di Resta se ubicó tercero sobre el auto de Force India, luego de sumar 111 vueltas, la mayor cantidad por piloto alguno en la fecha. Lewis Hamilton y Robert Kubica completaron el Top 5, en una sesión donde 15 pilotos salieron a pista.

Les dejo con las palabras que Pastor dio al servicio de prensa del equipo AT&T Williams: Fue muy bueno adaptarme al nuevo auto. Fue mi primera ocasión sobre el FW33 y estoy muy feliz de ello. Mañana sumaré más experiencia y trabajaré en el proceso de entender mejor el auto.

Fotografía cortesía del Servicio de Prensa del AT&T Williams.

No hay comentarios: