2 de febrero de 2011

GP2 Asia llega con sabor venezolano

Llegamos al séptimo año de la GP2 Series, torneo que sirve de antesala a la Fórmula 1 y en cada una de esas campañas Venezuela ha sido representada, por lo que en 2011 será el turno de Rodolfo González y Johnny Amadeus Cecotto de darle ese sabor victorioso a nuestro país.

En esta oportunidad se dará inicio a la GP2 Asia, versión “invernal” del torneo que se realiza en Europa. Este campeonato corto está pautado a tres fechas dobles, dos en Abu Dhabi y una – junto al inicio de la Fórmula 1 – en Bahrein. Pero, a diferencia de las tres ediciones previas del torneo, en esta ocasión se emplearán los chasis nuevos, además de calzar los neumáticos Pirelli, por lo que este campeonato servirá para que pilotos y equipos se adapten mejor a estas condiciones.

Rodolfo “Speedy” González llega con 12 carreras (sin puntos) en su haber en la GP2 Asia y estará con el equipo italiano Trident Racing, casualmente la escuadra con la que debutó en 2009 en la GP2 Main Series o torneo europeo. El caraqueño, que llegará a 25 años este 2011, es uno de los volantes con más kilómetros acumulados en su desarrollo, además de tener en sus registros manejar el auto del Team Lotus de Fórmula 1.

El otro venezolano en contienda será Johnny Amadeus Cecotto, quien compitió en dos fechas del certamen asiático el año pasado, acumulando un total de tres puntos gracias a un sexto puesto y una séptima casilla. El nacido en 1989 acordó con la escuadra inglesa Super Nova Racing y tendrá como compañero al experimentado piloto malayo Fairuz Fauzy.

Los test invernales comenzaron este miércoles en Abu Dhabi, aunque las condiciones de pista (mucha arena y suciedad en la misma) y climáticas (lluvia presente) complicaron la actividad de los 26 autos.

González completó 37 vueltas en el día, siendo 1:51.169 su mejor tiempo, crono que lo colocó en el puesto 15 de la general. En tanto Cecotto paró los relojes en 1:52.206 luego de realizar 35 giros, registro que lo dejó en el vigésimo tercer lugar.

El más veloz fue el expiloto de Renault Fórmula 1, el suizo Romain Grosjean, quien con un tiempo de 1:49.768 relegó por 444 milésimas al francés Jules Bianchi. El monegasco Stefano Coletti – compañero de Speedy en Trident -, el holandés Giedo van der Garde y el francés Charles Pic completaron los primeros cinco lugares de la fecha.

El mexicano Esteban Gutiérrez se ubicaría en la octava casilla, con que el colombiano Julián Leal era décimo cuarto, mientras el brasileño Luiz Razia finalizaba décimo octavo con el nuevo Team AirAsia, escuadra junior del Team Lotus de F-1.

A quienes les gustan las estadísticas les digo que el récord de pista en Abu Dhabi para un auto de la GP2 Series lo tiene el rumano Michael Herck, quien el 28 de noviembre de 2010 paró los relojes en 1:47.138. La diferencia de los tiempos son las condiciones de pista, que en ese momento eran las ideales y hoy el trazado árabe no estaba en sus mejores condiciones.

Hay algo que me llama la atención y no es deportivo- Sucede igual en la Fórmula 1 y es el ridículo sobre uso del nombre Lotus (que ahora parece ser de todos). La escuadra Dams es el Junior Team de Lotus Renault, mientras Team AirAsia del Team Lotus, pero Lotus ART usa el color verde de Lotus Car. Es decir, tres equipos vinculados a un mismo nombre pero cada uno de esos vínculos son con diferentes compañías.

Fotografía cortesía del Servicio de Prensa de la GP2 Series.