14 de junio de 2011

El Gilles Villeneuve nunca decepciona

El inicio de la Fórmula 1 ha sido criticado por los Pirelli y se decía que para Canadá íbamos a ver muchas paradas en pits y una carrera confusa. Acertaron, pero no por  los neumáticos, sino por que las condiciones climáticas en el Gilles Villeneuve dejaron la mejor carrera del año.

Sebastian Vettel lograba su quinta pole en siete carreras y todo indicaba que el alemán se iba a llevar la victoria. ¿Por qué? Al detenerse la carrera porque parecía una piscina y esto es Fórmula 1, no el Mundial de P1 Powerboats. Se reiniciaba la competencia – luego de dos horas – con 23 de los 24 autos porque ya Lewis Hamilton estaba fuera luego del contacto con Jenson Button.

Casualmente Button se convertiría en el protagonista, no sólo por la victoria, sino porque trabajó mucho para recuperar el terreno perdido luego de cinco paradas en pits y un drive-through. El inglés alcanzó su décima victoria en 113 Grandes Premios, sumando ya 35 podios y apenas por cuarta vez la vuelta rápida en su carrera. Los motores Mercedes llegan a 84 victorias y es el triunfo 171 para McLaren.

Con el segundo lugar de Sebastian Vettel - quien llega a nueve podios consecutivos todavía lejos del récord que está en poder de Michael Schumacher con 19, entre EEUU 2001 y Japón 2002 – y el tercer puesto de Mark Webber, Red Bull Racing llega a 49 podios en 114 carreras.

Gran trabajo el realizado por Michael Schumacher con los cauchos intermedios, pero ya con los slicks el Mercedes GP perdió mucho rendimiento. Una pena que quedara  fuera del podio, pero es bueno verlo otra vez en esa situación, luchando con los punteros.

Hay que hablar de Pastor Maldonado, quien hizo una buena clasificación al ubicarse décimo segundo y en carrera mejoró mientras las pista se iba secando. Les dejo lo que comentó: Fue una carrera difícil. Tenía sobreviraje al inicio y era difícil manejar. Con los intermedios mejoró y más con los slicks. Kobayashi cometió un error tras el Safety Car y Rosberg frenó delante de mí, ahí lo choqué. Paré en pits para cambiar el alerón y luego me despisté.

Hasta ese error lo realizado por Maldonado era bueno, colocándose en el décimo lugar y luchando por sumar su primer punto en la Fórmula 1. Luego de Mónaco y Montreal no sé si el FW33 ha mejorado, pero creo que Pastor se ha adaptado más a un auto que sigue demostrando muchas fallas en el paquete aerodinámico.

Ernesto Viso sobresale en Texas

Mejorar 31 posiciones en dos carreras realizadas un mismo día creo que son números que llaman la atención y fue esto lo acumulado por Ernesto Viso en Texas, actuaciones que le valieron un séptimo lugar y una décima casilla en las dos mangas realizadas en la sexta ronda de la IZOD IndyCar Series. El escocés Dario Franchitti se llevaba la primera mientras en la segunda cita Will Power sumaba su primer triunfo en un óvalo.

Siguiendo con los pilotos venezolanos, en el Gilles Villeneuve no sólo se vio Fórmula 1Enzo Potolicchio se llevó dos nuevas victorias en el Ferrari Challenge norteamericano, entre los autos modelo Ferrari 458 mientras que Eduardo Cisneros celebró en lo más alto en la GT3 Cup Challenge, clase Gold, con Ángel Rafael Benítez en la tercera casilla y Andrés Cisneros sexto. Entre los inscritos en la Platinium, el también venezolano Henrique Cisneros terminó cuarto.

En México se realizaba una nueva fecha del Latam Challenge y el mejor criollo fue Francisco Cerullo con un segundo lugar y una quinta casilla, mientras Alex Popow fue tercero y se retiró en la otra carrera. Diego Ferreira sería cuarto y octavo, Gabriel Iemma octavo y noveno mientras que Giancarlo Serenelli abandonaba en la primera manga y no largaba en la segunda.