13 de marzo de 2012

Que los semáforos se apaguen

Se viene una nueva temporada de Fórmula 1 y por segundo año tendremos a Pastor Maldonado en competencia. Quiero comenzar por orden esta “previa” que más que un análisis son detalles que me dejó la pretemporada de cómo veo que será el inicio del campeonato, al menos antes de llegar a Europa.
Comienzo con Ferrari. Casi cinco mil kilómetros en pretemporada, sólo superados por los 5.327 de Williams. Una suma importante pero que los resultados (me refiero a tiempos en simulación de carrera y clasificación) no se ven llamativos, tanto que diferentes integrantes del equipo y pilotos señalan que el F2012 podría estar por detrás de Mercedes y Lotus, además de tener cerca de Force India, Sauber, Toro Rosso y Williams.
¿Qué significa esto? Si las matemáticas no fallan, ver a Ferrari fuera del Top10 no debería sorprender a nadie, algo que suena increíble pero ha sido muy complicado el paso de la Scudería en el inicio del 2012. Pero (siempre hay uno) está claro que se recuperarán.
Red Bull y McLaren son los favoritos, con los ingleses más cerca de la escuadra austríaca. Va a ser fundamental el trabajo de Vettel-Webber, como equipo, para evitar que Button-Hamilton terminen de recortar las distancias y así destronarlos de lo que ha sido la hegemonía de las últimas dos temporadas.
Detrás de ellos veo a Mercedes y Lotus, dos equipos que presentaron positivos resultados en las pruebas y que, luego de grandes inversiones, pareciera que terminan de acercarse más a esa victoria, tan necesitada por ambos.

La pelea del medio
Williams, sí, el equipo de Pastor Maldonado me dejó un positivo sabor de boca en suelo español y no sólo por ser los que mayor cantidad de kilómetros sumaron. Apenas dos fallas, una en la fecha inicial (que nunca fue aclarada) y otra el penúltimo día en el motor Renault.
¿Por qué menciono esto? En teoría la confiabilidad del FW34 es una ventaja frente al FW33, además que el auto tuvo buen rendimiento en las simulaciones de carreras. Sólo queda por esperar el detalle del alerón delantero que les ayude a tener mejor velocidad en las curvas lentas.
Sigo creyendo que Sauber y Force India están medio paso por delante de Williams, que podría desplazar a Toro Rosso, pero estos cuatro equipos han mejorado mucho en pretemporada y van a animar carreras, aunque les parezca una exageración de mi parte.

Pirelli confía en su producto
El 2011 fue el retorno de Pirelli a la F1 y como en todo retorno, fue complicado el proceso aunque no negativo. Para esta temporada tendremos nuevamente cuatro compuestos para pista seca y dos para condiciones de lluvia, manteniendo dos por carrera. Una info interesante –que sirve de base – es que en Barcelona los P-Zero duros (gris) duraron 22 vueltas, 20 los medios (blancos), 24 los blandos (amarillos) y 10 los súper blandos (rojos).
Se inicia una nueva temporada de Fórmula 1, con Red Bull y McLaren nuevamente como los dos equipos de punta, un pelotón intermedio muy peleado y con la idea que Caterham podría sumar sus primeras unidades en 2012.
Marussia como HRT presentaron sus autos luego de terminar la pretemporada, siendo los únicos dos equipos que no lograron girar con su modelo 2012 en España. Esperar de ellos algo sería una sorpresa, nuevamente serán la cola del pelotón.

2 comentarios:

thomasy justy dijo...

your provide the all information is correct and interesting i like it jet racing

Marcelo Tuvuca dijo...

Hola, José, ¿cómo te vá? Me llamo Marcelo Freire, soy periodista y trabajo en el sitio brasileño UOL. Escribo para pedirle un favor. ¿Puedes ayudarme? Estoy a procura del contacto del gran piloto Johnny Cecotto, campeón mundial de motociclismo de los años 1970 y que también ha disputado la Formula 1. ¿Tienes su contacto o, tal vez, el contacto de algún periodista desportivo que pueda ayudarme a localizarlo? Si es posible, a ti te agradecería mucho, estoy encontrando muchas dificuldades de localizarlo desde Brasil. Muchas gracias.
Mi contacto es aut_mfreire@uolinc.com