30 de septiembre de 2007

A1GP: El mundial de naciones

Es así, este fin de semana arrancó la tercera edición de la A1GP, categoría de monoplazas (autos tipo Fórmula 1) que es considerado el mundial de naciones del automovilismo. ¿Por qué? Es sencillo, los pilotos que corran suman puntos por su país, no a manera individual y eso es demás interesante.

Con 22 naciones inscritas y nuevamente con la ausencia de Venezuela -aunque suene increíble pero es cierto- se dio inicio en el circuito de Zaandvort, Bélgica, a esta categoría que cuenta con 22 autos en pista, lo que representa 22 países compitiendo por el título.

Las carreras son muy interesantes, porque combinan pilotos de mucha experiencia (los ex-F1 Neel Jani y Ralph Firman) con algo más experimentados (‘Chava’ Durán o Adrian Zaugg), mientras que alguno de los más jóvenes es el volante chino Congfu Cheng.

En la primera temporada la corona se la llevó Francia y el año pasado se la adjudicó Alemania, demostrando que a nivel de naciones la cosa no es tan ‘robada’ como sucede a nivel individual en las diferentes categorías del automovilismo mundial, y aunque suene increíble muchos pilotos señalan que correr por su país los motiva de sobre manera y logran mejores resultados que competir de manera individual o por una escudería. Quien quita que esto demuestre que los pilotos no son tan egoístas como se cree.

Es un carro que posee motor Zytek de 550 caballos de potencia sobre un chasis de la casa constructora Lola Dome. Visualmente no me parecen muy atractivos, más bien de diseño algo torpe pero la intención y la idea del campeonato es lo que vale. Se puede ver en vivo y directo por Speed Channel para Latinoamérica y dentro de poco por Sport Plus.

México (marcha cuarto en la clasificación) y Brasil (va duodécimo en la tabla) junto a Estados Unidos y Canadá son los únicos países de nuestro continente que están participando, pero se especula que en algún momento Argentina o Venezuela podrían ingresar a la categoría.

Sinceramente nuestro país tiene pilotos SUFICIENTES para correr y pelear el título, apoyo del gobierno no debería ser problema pero por encima de todo habría que llegar a un consenso para evitar problemas entre los pilotos a ser seleccionados.

¿Se imaginan a Maldonado, González y Viso turnándose el carro cada carrera? Pero detrás de ellos tenemos a Cecotto Jr, así que poseemos cuatro volantes lo suficientemente rápidos para estar luchando el título pero no hay apoyo económico para crear el equipo, una lástima.

2 comentarios:

Rodrigo Lasarte P. dijo...

Bueno saberlo!!!
Jet cada cuanto tiempo se celebra este mundial?... Besos.

eusucre dijo...

jejej
siempre es por la plata no??

saludos mr.jet!
glad to be back!