27 de febrero de 2009

La primera pelea será callejera

Luego de la unificación entre la Champ Car World Series y la IndyCar, la presente campaña se muestra más competitiva, con mayor número de animadores, aunque la grilla de pilotos podría verse reducida, producto de la crisis económica mundial.

A la hora de hablar de favoritos hay que señalar que los últimos cuatro campeones estarán en pista esta temporada. El neocelandés Ryan Briscoe, el escocés Dario Franchitti, el brasileño Tony Kanaan y el inglés Dan Wheldon lucharán codo a codo en pista, siendo los primeros tres claros favoritos para la corona, mientras Wheldon – quien dejó Ganassi Racing por firmar con Panther Racing – buscará colarse entre los punteros.

Con 114 carreras y 14 victorias en la categoría, el brasileño Helio Castroneves (Team Penske) quiere el primer título de su carrera pero está en tela de juicio su participación por los problemas judiciales que afronta en la tierra del Tío Sam por evasión de impuestos. El australiano Will Power ocuparía su puesto, formando una dupla “aussie” con Ryan Briscoe.

¿Andretti cansado de esperar?

Ser una de las escuadras más grandes del automovilismo no ha sido sinónimo de títulos para el Andretti Green Racing, equipo que aparte de Kanaan volverá a tener en sus filas a Danica Patrick, Hideki Mutoh y Marco Andretti.

Andretti ha tenido mucha actividad en el invierno al participar en la A1GP con el equipo de los Estados Unidos, buscando mejorar su ritmo en pistas tradicionales. Cuatro carros y ningún título podrían causar una sacudida en el equipo a finales de temporada, pese a tener a la mediática Patrick y al siempre veloz Kanaan.

En tanto otro gran apellido, el de Graham Rahal, será el líder del equipo Newman-Haas-Lanigan. En 2008 sumó una victoria pero seis abandonos en 15 carreras no fueron la mejor carta de presentación para el piloto de 20 años.

Si Rahal tendrá que demostrar que el apellido no le pesa, en su equipo tendrán a una dama venezolana, la caraqueña Milka Duno, piloto que luego de dos temporadas parciales en la Indycar participará en su primer torneo completo. Duno podrá contar por primera vez con un auto realmente competitivo, por lo que llegó el momento de la venezolana de terminar de demostrar lo que es capaz.

Puede haber muchas sorpresas

Luego de su año debut el caraqueño EJ Viso repite con HVM Racing, escuadra que sorprendió a propios y extraños con los resultados obtenidos a lo largo de la temporada, por lo que en este 2009 lucharán por los podios y mantenerse constantemente en los primeros cinco lugares de carrera.

Otro piloto que se asoma es el brasileño Mario Moraes, quien pasó de Dale Coyne Racing al equipo de punta KV Racing. El suramericano se vio muy veloz en los test de pretemporada y con un auto competitivo quiere convertirse en el nuevo piloto del país amazónico en conquistar los Estados Unidos.

Cuatro por el novato del año

El japonés Mutoh superó por apenas seis puntos al inglés Justin Wilson en la lucha por el premio al mejor debutante en 2008, título que para esta campaña estarán compitiendo cuatro pilotos: el brasileño Raphael Matos, el británico Mike Conway, el estadounidense Stanton Barrett y el holandés Robert Doornbos, póker de volantes que se estrenan en la Indycar.

Matos es el actual campeón de la Indy Lights, además de traer a sus espaldas los títulos de la Fórmula Atlantic, la Fórmula Mazda y la Barber Dodge, campeonato que dejan cuatro coronas en apenas siete temporadas. Su experiencia en óvalos podría ser una ventaja frente a sus rivales.

El estadounidense Stanton Barrett hará su estreno con el recién creado Team 3G, siendo su primera experiencia de alto nivel en autos tipo fórmula. El piloto que estará llegando a los 37 años de edad en 2009 trae a sus espaldas 199 carreras en diferentes categorías de la serie Nascar, siendo 22 en la Sprint Cup.

De Europa llega Mike Conway, ex campeón de la Renault 2000 y Fórmula 3 de su país, quien en las dos campañas previas compitió en la GP2 Series sumando una victoria en el principado de Mónaco. A los mandos de un auto del equipo Dreyer & Reinbold Racing el inglés buscará adaptarse a las pistas ovales y luchar en los trazados tradicionales.

Robert Doornbos podrá ser novato en la Indycar pero es un piloto reconocido en este lado del planeta. El holandés fue subcampeón de la Champ Car World Series en 2007 y en la campaña pasada terminó tercero en la Fórmula Superleague. Firmar para Newman-Haas-Lanigan Racing es sinónimo de tener un carro competitivo, algo que el holandés debe confirmar en las 17 carreras.

El calendario de la Indycar sube el telón el 5 de abril en las calles de la ciudad de St. Petersburg, en el estado de la Florida, fecha que será seguida el 19 del mismo mes por otra prueba citadina pero en Long Beach, California, en la primera ocasión que los potentes Dallara-Honda lleguen a la clásica prueba norteamericana.

Estará compuesto por 17 fechas, diez ovales y siete citas en trazados tradicionales, formato que deja un calendario más equilibrado para los pilotos con formación fuera de los Estados Unidos.

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