5 de abril de 2009

Es un tango para cuatro

Serán 17 carreras distribuidas en 14 países – sólo repiten los Estados Unidos y España – las fechas que compongan el calendario del Mundial de MotoGP para esta temporada, campaña que verá la ausencia del equipo Kawasaki.

A primera mano se perfilan como favoritos al título Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, cuarteto que animó el torneo en 2008 pero para este 2009 tendrán que contar con el joven Andrea Dovizioso y el experimentado Loris Capirossi entre los posibles contendores a la corona mundialista.

Nueve victorias, 16 podios y dos pole position en 18 carreras son números impresionantes para un piloto, pero al ser los de Valetino Rossi es algo de esperarse. Pero más importante que todo lo anteriormente escrito es que “Il Dottore” sumó puntos en todas las carreras, a diferencia de Stoner que no marcó tantos en tres carreras. Pedrosa tampoco acumuló en tres fechas, hasta se perdió una por lesión, mientras Lorenzo quedó fuera de los primeros 15 en cuatro carreras y también se ausentó en una por lesión.

¿Conclusión? No sólo hace falta ser el más rápido, sino el más constante a lo largo del calendario que para esta campaña será de 17 carreras, sin olvidar estar apartado de caídas y posibles lesiones, algo que ya comenzó a afectar a Pedrosa, quien en los test de Qatar sufrió un fuerte golpe y es duda para la fecha inaugural.

Capirossi apenas sumó un podio en 2008, pero también dejó de sumar en dos fechas sin contar las dos que se ausentó por lesión, pero en la presente temporada el piloto del equipo Rizla Suzuki ha estado peleando con los punteros, actuación que lo asoma como una posible sorpresa.

Otro centauro que quiere ser protagonista, aunque sea por sus declaraciones, es Dovizioso. En su temporada debut el italiano terminó quinto con un podio pero ahora contará con una moto oficial, factor clave en la MotoGP.

Unos van, otros vienen

Dovizioso es la nueva incorporación del Repsol Honda, en sustitución de Nicky Hayden quien pasó a Ducati, ocupando la butaca del italiano Marco Melandri, centauro que había firmado con Kawasaki pero ahora se quedó a pie.

Estos movimientos fueron anunciados a finales del 2008 y durante los test de pretemporada Dovizioso se ha visto rápido con la Honda, mientras el estadounidense sigue adaptándose a la casa italiana.

Adiós Kawasaki

Melandri tuvo una temporada para el olvido con Ducati pero la firma con Kawasaki se perfilaba como un resurgir para el italiano. ¿Qué pasó? La casa japonesa anunció su retiro y lo dejaba, junto a John Hopkins, desempleados.

Hopkins ya acordó para correr con Honda en el Mundial de Superbike, mientras el italiano sigue esperando por conocer su futuro. En los test invernales giró con Kawasaki con resultados poco positivos.

El Mundial llegará a Qatar para iniciar nuevamente el campeonato en lo que será una nueva competencia en el circuito de Lossail, prueba ganada en 2008 por Casey Stoner, centauro que buscará recuperar la corona que está en poder del carismático Valentino Rossi.

No hay comentarios: