27 de abril de 2009

Resurge el Ave Fénix británico

De sorpresa a realidad, de duda a seguridad, de desaparición a confirmación, de muchas maneras puede ser catalogado el inicio del equipo Brawn GP en el Mundial de Fórmula 1, escuadra que está cosechando más triunfos y logros que la desaparecida Honda gracias a las actuaciones de Jenson Button quien gracias a tres victorias y un tercer lugar es el líder indiscutible de la clasificación.

Australia subió el telón y como es tradición la polémica fue la protagonista. El toque entre Kubica y Vettel (ambos quedaron fuera de carrera) le costó una penalización al germano de 10 puestos para Malasia, mientras Hamilton sería descalificado por mentirle a los comisarios de pista tras el incidente con Jarno Trulli.

En Malasia la lluvia se llevó el protagonismo al causar la detención de la misma antes de completarse el 75 por ciento del recorrido, otorgándole la mitad de los puntos a los pilotos. Pero si en Sepang el aguacero suspendió la prueba en Shangai si se pudo realizar pese a las condiciones extremas del clima, dejando servida una nueva exhibición de Vettel, que superó a Mark Webber.

Las aguas se calmarían, literalmente hablando, en Bahrein y bajo un intenso sol, mucho calor y apenas un retirado en competencia la victoria sería nuevamente para Button, enviando a Vettel al segundo lugar y a Trulli a la tercera casilla, pese a haber partido desde la pole position, algo que no conseguía desde el Gran Premio de Estados Unidos en el año 2006.

Button resurge como el Ave Fénix

Jenson Button – consiguió la pole en las primeras dos pruebas – sólo ha sido superado por Vettel (Red Bull Racing), quien tras estos primeros capítulos se muestra como el único capaz de batallar frente a Button y Brawn GP, dupla que presenta hasta el momento la mejor combinación hombre-máquina de la F-1.

Le tomaron más de 100 carreras conseguir su primera victoria y única antes de iniciarse esta temporada, pero en cuatro pruebas en 2009 ha dominado tres de ellas, demostrando que cuando cuenta con un auto realmente competitivo es uno de los pilotos más veloces del circo del automovilismo.

El inglés acumula 31 puntos seguido por su compañero de equipo, Rubens Barrichello con 19 tantos. El brasileño fue segundo en Melbourne pero luego ha perdido el ritmo, permitiendo que Vettel se acerque gracias a una victoria y un segundo lugar que le otorgan 18 unidades. Los dos pilotos del Panasonic Toyota Racing, Trulli y Timo Glock completan los primeros cinco lugares.

¿Dónde está McLaren y Ferrari?

Los ya acostumbrados máximos animadores del “circo”, los equipos McLaren Mercedes y Ferrari han tenido un inicio de temporada por demás oscuro y muy por debajo de las actuaciones que nos tienen acostumbrados.

Hamilton fue descalificado en Australia por el impase con Trulli mientras que el cuarto lugar en Bahrein es su mejor actuación hasta la fecha, ubicándose séptimo en la clasificación. En tanto Kovalainen no completó ni un giro en las primeras dos carreras y un quinto lugar en China han sido sus únicos puntos.

En tanto Ferrari no apareció en el marcador en las primeras tres carreras pero un sexto lugar de Raikkonen en Sakir lo ubican décimo tercero, mientras Massa sigue si sumar, siendo el peor inicio para el equipo en más de dos décadas.

Luego de cuatro fechas fuera de Europa la F-1 regresa al Viejo Continente, específicamente a Barcelona, España, donde la mayoría de las escuadras anuncian evoluciones en sus monoplazas. El 10 de mayo será la cita, para que luego el 24 del mismo mes las calles de Mónaco reciban a los 20 autos de la Fórmula 1.