6 de mayo de 2009

Intereses vs Razones: ¿Quién ganará?

Los últimos meses han sido realmente caóticos para la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y para su máximo dirigente, el británico Max Mosley. Primero fue el escándalo sexual del presidente del ente y ahora su imposición del tope presupuestal para el 2010, señalando que las escuadras inscritas no deben de invertir más de 40 millones de euros por temporada, es decir, unos 52 millones de dólares.

Según la publicación ‘Formula Money’ en 2008 el equipo Panasonic Toyota dispuso de una cifra cercana a los 445 millones de dólares, siendo el equipo de Fórmula 1 que manejó el mayor presupuesto en la temporada pasada.

McLaren Mercedes (433 millones de dólares), Scuderia Ferrari (415 millones de dólares), Honda Racing (398 millones de dólares) y Renault F-1 (394 millones de dólares) completaron los primeros cinco lugares de las once escuadras que participaron en la temporada anterior, siendo Super Aguri la de menor poder económico al disponer apenas 46 millones.

¿Esto qué significa? ¿Un verdadero control para reducir costos o un nuevo antojo de Mosley y sus seguidores? La Fórmula 1 es la categoría que emplea la mayor tecnología en el automovilismo mundial, avances que son adaptados y empleados en los modelos de venta al público, es decir, que toda esa inversión de las grandes constructoras tiene un beneficio a futuro para sus compañías.

¿Acaso creen que en 2005 y 2006 la superlativa venta de autos de la casa Renault en España fue por sus modelos? ¿O sería porque Fernando Alonso fue campeón del mundo?

Las imposiciones nunca resultan o pocas veces sirven, más cuando no hay un fundamento claro del por qué las quieren instaurar. Y más porque son de la noche a la mañana, simplemente como un antojo de Mosley que parece creer que sin Ferrari, Mercedes, Renault y las otras casas motoristas la Fórmula 1 seguirá siendo el Circo del automovilismo mundial.

Mayo será un mes clave para el futuro de la categoría y más porque los integrantes de la FOTA (Asociación de Equipos de la Fórmula 1) han señalado que no están de acuerdo con el tope salarial de manera tan próxima, que debería ser planteado para el 2011.

La opción de crear una categoría paralela siempre ha estado en el ambiente, pero ha quedado en amenazas. ¿No sería el momento? Siempre que una dirigencia lucha en contra del beneficio general para enfocarse en lo personal termina dividiendo el medio, por lo que habrá que esperar para conocer el verdadero poder de la FOTA frente a los intereses de la FIA.

Pero sigue quedando una duda: ¿a cuál lado se inclinará Bernie Ecclestone? El Zar de la F-1 podría ver arruinado su negocio si se concreta la división, por lo que habrá que esperar para saber o al menos tener una idea de cómo se desenvuelve la nueva novela de la Fórmula 1.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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