9 de junio de 2009

Button le tomó el gusto a ganar

El trabajo realizado por Ross Brawn en 2008 para tener un monoplaza competitivo valió la pena y debe de estar dándole vueltas en la cabeza a los dirigentes de Honda F-1 que desecharon la opción al retirarse.

El auto blanco con detalles verdes sigue siendo el claro dominador gracias a las actuaciones del inglés Jenson Button, piloto que luego de ganar tres de las primeras cuatro fechas llegó al Viejo continente como conquistador y se ha quedado con las siguientes tres carreras.

El circuito español de Montmeló, a las afueras de la cuidad de Barcelona sería el primer terreno de batalla en Europa, donde se creía que Brawn GP perdería fuelle. Pero la constante se mantuvo con un Button que se llevó la pole position y la victoria, siendo escoltado por su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, quien no se subía al cajón de celebración desde Australia.

El australiano Mark Webber (Red Bull Racing) escoltaba a los dos autos de Ross Brawn y superaba a Sebastian Vettel, quien era escoltado por Fernando Alonso y Felipe Massa, quien sumaba sus primeros puntos del año.

El nuevo príncipe de Mónaco

El trazado citadino de la ciudad de Montecarlo es sinónimo de glamur, al ser una carrera que está rodeada por muchos factores externos que enaltecen la competencia y como era de esperarse Button se llenó de ella. Con su cuarta pole del año le bastó al inglés para estrenarse en lo más alto del podio de Mónaco y mantener un dominio casi perfecto en la Fórmula 1: cinco victorias en seis carreras.

Barrichello servía de escolta nuevamente mientras que Kimi Raikkonen conseguía su primer podio del año y para Ferrari, equipo que comenzaba a dar señales de vida gracias a que Massa era cuarto con el giro más rápido en carrera.

En Turquía el alemán Vettel lograba la pole position, pero en carrera nuevamente era superado por Button mientras que Webber derrotaba a su compañero en Red Bull Racing por tercera vez consecutiva.

¿Qué pasó McLaren y BMW?

Resumir que el 2009 ha sido una temporada complicada para McLaren y BMW sería simplificar la situación real. El cuarto lugar de Lewis Hamilton en Bahrein es su mejor actuación tras apenas sumar puntos en tres carreras mientras que Heikki Kovalainen se colocó en la zona de tantos en una ocasión: China.

Lo de BMW es peor, porque Nick Heidfeld sumó en Malasia y España mientras Robert Kubica se estrenó con dos puntos en Turquía.

Ambos equipos han sufrido en exceso con el nuevo reglamento, al no contar con un monoplaza efectivo mientras que los pilotos no han logrado darle la vuelta a la situación, dejando a las escuadras en puestos intermedios luego de ser los máximos animadores junto a Ferrari en 2008.

Button suma 61 puntos, 26 unidades de ventaja sobre Barrichelo quien tiene a sus espaldas a Vettel y Webber. La pareja de Toyota Jarno Trulli y Timo Glock no han tenido en Europa el ritmo del inicio de temporada pero se mantienen quinto y sexto respectivamente. Felipe Massa con 11 puntos es octavo igualado con Fernando Alonso, mientras Raikkonen está igualado con Hamilton en el décimo lugar con nueve unidades cada uno.

Luego de todas las dudas sobre si el circuito de Silverstone estaría listo a tiempo para el Gran Premio de Fórmula 1 este se realizará como estaba pautado el 21 de junio. El 12 de julio Alemania será la sede de novena prueba del año, la que marca la mitad del calendario para que luego el Hungaroring vea a los potentes monoplazas recorrer su dibujo el 26 de julio.