10 de junio de 2009

Pastor Maldonado se reafirma en Montecarlo

Por quinta temporada la GP2 Series subió el telón y nuevamente cuenta con participación de un piloto venezolano, el aragüeño Pastor Maldonado, volante que luego de un inicio complicado en Barcelona recuperó terreno en el Principado de Mónaco al llevarse la victoria en la carrera corta, actuación que sumada a lo realizado en Turquía le permite mantenerse al cuarto lugar del campeonato que es comandado por Vitaly Petrov.

En Barcelona el suizo Grosjean (Barwa Addax Team) se adjudicó la pole position, la victoria y la vuelta rápida en la carrera larga, mientras en la segunda competencia remontó del octavo lugar hasta cruzar la meta en la segunda casilla por detrás el italiano Edoardo Mortara (Telmex Team Arden), quien se quedó con el triunfo. El belga Jerome D'Ambrosio (DAMS) completó el podio en ambas pruebas.

Maldonado (ART Grand Prix) no tuvo una buena sesión de clasificación pero en carrera se recuperaba para cruzar la meta en la quinta casilla el sábado y en la sexta posición en la prueba dominical.

Ya es una tradición

El estreno de Maldonado en el Principado de Mónaco se dio en 2005, con una caótica carrera cuando competía en la Renault World Series. En dicha prueba el aragüeño se vio involucrado en un accidente y fue suspendido por nueve carreras, pero ese percance parece que sirvió para impulsarlo a sumar tres victorias y un segundo lugar en seis carreras desde ese momento en las calles de Montecarlo.

Las cosas no comenzaron de la mejor manera, tal como sucedió en España y Maldonado no tenía una buena clasificación y debía partir desde la séptima fila, por lo que en carrera tendría que batallar arduamente para meterse en los puntos.

El aragüeño cruzaba la meta en la décima posición y donde Grosjean volvía a ganar pero la penalización de ocho pilotos por ‘cortar’ camino en la primera curva en la largada permitía que Maldonado se ubicara octavo, sumando así un punto y asegurando el primer lugar en la grilla de la segunda carrera.

En esta prueba el criollo volvía a contar con un poco de suerte y luego de perder el liderato en la largada frente a Karun Chandhok pero aprovechaba el retiro del indio por desperfectos mecánicos en su monoplaza para completar el recorrido antes que nadie, actuación que le otorgó la primera victoria de la temporada.

Sigue sumando puntos

El inicio de Pastor Maldonado ha sido de constantes actuaciones en los puntos, por lo que en Turquía alcanzó por sexta vez seguida finalizar en las unidades gracias a un sexto puesto y una quinta casilla, siendo el único piloto que lo ha conseguido este 2009.

Esta constancia da un inicio de campaña totalmente opuesto al 2008, donde el aragüeño explotó en la segunda parte del certamen y fue cuando se colocó como contendiente al título.

En Estambul la falta de constancia afectó a Grosjean quien por tercera fecha no acumuló puntos, siendo desplazado del liderato por el ruso Petrov (Barwa Addax Team), quien ganó la carrera larga y fue tercero en la corta. Petrov suma 33 puntos contra 31 de su compañero de escuadra. El belga Jerome D'Ambrosio acumula 18 tantos superando por apenas una unidad Pastor Maldonado y a Hulkenberg. El brasileño Lucas Di Grassi ganó la segunda carrera en Turquía y ahora es sexto.

El trazado de Silverstone en Inglaterra será la próxima sede de la GP2 Series cuando los días 20 y 21 de junio vean la actuación de los 26 monoplazas. El 11 y 12 de julio el circo llegará a Alemania para que 15 días más tarde sea en Hungría.