20 de junio de 2009

Rossi, Lorenzo y Stoner son los capos

Luego de realizadas las primeras seis fechas de 17 pruebas pautadas en el calendario 2009 del Mundial de MotoGP la clasificación ve al italiano Valentino Rossi (FIAT Yamaha Team), al español Jorge Lorenzo (FIAT Yamaha Team) y al australiano Casey Stoner (Ducati Marlboro Team) igualados en el primer lugar con 106 puntos en sus marcadores, una clara demostración de cómo este año los tres centauros han sido los claros animadores en cada una de las carreras, al repartirse los triunfos con dos por cabeza.

Luego de las pruebas de Qatar y Japón la MotoGP llegaba a Europa, al circuito español de Jerez de la Frontera. En aquella ocasión Lorenzo conseguía su primera pole de la temporada pero una fuerte caída lo alejaba de los puntos, dejando en bandeja de plata la victoria a Rossi, quien se estrenaba en lo más alto del podio en 2009 con esta actuación. El español Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) recibía la bandera a cuadros en la segunda casilla mientras Stoner completaba el podio de la prueba.

Si en Jerez de la Frontera Lorenzo perdía el liderato del campeonato en Le Mans, Francia, y antes unas condiciones climáticas complicadas el piloto mallorquín lo recuperaba gracias a la segunda victoria del año. El italiano Marco Melandri (Hayate Racing Team) se colaba entre los punteros pare finalizar segundo en su Kawasaki privada relegando al hombre de la pole, Dani Pedrosa a la tercera casilla.

En esta prueba Valentino Rossi admitía que sería una de las peores carreras en su carrera al quedar fuera de los puntos, ya que nunca consiguió el ritmo necesario. Pese a esto quedaba segundo en el campeonato igualado con Stoner que arribaba quinto en Le Mans, quienes eran superados apenas por un punto.

Sorpresas en casa de ‘Il Dottore’

El circuito de Mugello se podría considerar como la casa de Valentino Rossi, piloto que hilvanaba una racha de siete victorias consecutivas en su país. Pero en este 2009 se dio la sorpresa al ver como la Ducati de Casey Stoner derrotaba a ‘Il Dotorre’, quien a su vez era superado por Lorenzo quedando relegado al tercer lugar. Con la victoria Stoner se colocaba puntero, dejando a Lorenzo y a Rossi como sus escoltas mientras Pedrosa perdía terreno al sufrir una caída.

Si en Mugello Lorenzo se quedaba con la pole position en la cita de Barcelona en España repetía el centauro español para conseguir por tercera vez en la temporada el sitial de honor en la grilla de salida.

En carrera Lorenzo, Rossi y Stoner imponían un ritmo superior en carrera para alejarse del pelotón, pero con el paso de las vueltas el australiano le perdía el paso a los centauros de Yamaha quienes eran los máximos animadores en el trazado catalán. Pero el ocho veces campeón del mundo tenía un as bajo la manga y lo empleó en la última curva del giro final al superar a Lorenzo, maniobra que le otorgaba el triunfo ante el asombro del público presente.

Gracias a esta victoria Rossi retoma la punta con 106 puntos, igualado con Lorenzo y Stoner, pero el italiano es puntero por mejores resultados. Rossi suma dos victorias, dos segundos lugares y una tercera casilla, al igual que Lorenzo, pero la décimo sexta casilla conseguida en Francia supera a la caída del español en Jerez.

Stoner es el más constante, sumando puntos en las seis pruebas. El italiano Andrea Dovizioso (Repsol Honda Team) es cuarto con 69 tantos dos de ventaja sobre su compañero de equipo Dani Pedrosa.

El circuito de Assen en Holanda será la sede de la siguiente válida el 27 de junio, para que luego el trazado estadounidense de Laguna Seca reciba al Mundial de MotoGP el 5 de julio.