1 de agosto de 2009

¿Qué pasa con la actividad nacional?

El 2009 ha sido un año de altos y bajos para los pilotos venezolanos en las diferentes pistas del planeta, pero pese a esto nuestro país es la segunda nación del continente con mayor cantidad de pilotos compitiendo Europa, una estadística importante.

Pero me planteo una duda. ¿Qué pasa con la actividad nacional? Es cierto, tenemos tres campeonatos de karting lo que ofrece gran cantidad de carreras para los jóvenes en desarrollo; pero a la hora de dar el paso al automovilismo deben mirar al exterior.

No hay que quitarle mérito a la Fórmula Ford nacional, porque pese a que se emplean chasis con más de 10 años de antigüedad – en algunos casos hasta más – es una gran alternativa para sumar kilómetros a un costo no tan elevado como lo sería en Europa o Norteamérica.

En los últimos doce meses se hablaron de dos proyectos privados para traer una nueva categoría, pero no pasó de eso, de conversaciones, ya que sus organizadores dejaron todo en el aire, al nivel de chisme o rumores.

Venezuela posee cuatro pistas de alto nivel. ¿Que necesitan ser actualizadas en seguridad, condición del asfalto, zonas de pits y otros factores? Cierto, pero estoy seguro que están en mejores condiciones que muchos trazados en México, que es una potencia continental.

La NASCAR Sprint Cup se acerca a su momento de definición: El Chase. ¿Clasificará Juan Pablo Montoya? En la Fórmula 1 no hay un claro dominador mientras que Button comienza a desvanecerse. Valentino Rossi es líder en la MotoGP pero la “Armada Española” no dejará que celebre con facilidad.

Pastor Maldonado pierde ritmo en la GP2 Series mientras “Speedy” González suma el triunfo más importante en su carrera, esto en Europa, pero al saltar a nuestro continente Milka Duno y Ernesto Viso a todo dar en la IndyCar Series. No olvidemos a Giancarlo Serenelli, que lidera la Latam Challenge Series.