13 de noviembre de 2009

Gran Sabio, Mejor Administrador

Seis victorias, siete podios, cuatro pole positions, dos vueltas rápidas y 64 puntos fueron las estadísticas del inglés Jenson Button (Brawn GP), números que sumados a las 31 unidades y apenas dos podios le permitieron conseguir su primer título mundial en la Fórmula 1, demostrando que cuando pudo ser rápido el británico lo fue, mientras que en otras ocasiones fue inteligente y se dedicó a sumar puntos para asegurarse la corona.

No hay por qué criticar al inglés, pero dejó un sabor amargo con la caída de su rendimiento en la segunda mitad de la temporada. Pero si hay que comparar, Button apenas sumó cinco puntos menos que Rubens Barrichello, pero siendo superado hasta por cinco pilotos en los nueve Grandes Premios de cierre.

Red Bull Racing con gran cierre de campaña

Las últimas tres pruebas del calendario tuvieron como máximos animadores los autos del equipo Red Bull Racing, escuadra que ganó en seis ocasiones en este 2009.

El alemán Sebastian Vettel tuvo un año increíble, al vencer en cuatro ocasiones, sumar ocho podios con cuatro poles, números que le valieron el subcampeonato.

En tanto el australiano Mark Webber consiguió sus primeras dos victorias en la categoría, además de subir al cajón de celebración en ocho oportunidades.

El 2010 proyecta un equipo más fuerte, con una pareja que combina juventud, madurez y posee velocidad, por lo que el cierre del 2009 podría ser un indicativo de cómo será el arranque de la próxima temporada.

Lewis Hamilton da señales de vida

El campeón más joven en la historia de la categoría no tuvo la mejor defensa de su corona, conformándose con finalizar quinto en la clasificación final con un par de victorias. El piloto inglés del equipo McLaren Mercedes consiguió cuatro pole positions en las últimas siete carreras, pero en tres de estas pruebas no sumó puntos.

Velocidad en clasificación pero falta de confiabilidad en carrera fueron una de las causas de los problemas de McLaren, ya que los motores Mercedes se coronaron campeones con Brawn GP, demostrando que las fallas están en otras partes del monoplaza de las “Flechas Plateadas”

Bye bye BMW y Toyota

Apenas sumaron una victoria entre los dos equipos en su historial como constructores en la Fórmula 1 (triunfo de Robert Kubica en Canadá 2008 a los mandos de un BMW), pero fueron grandes animadores y dos escuadras que invirtieron mucho en la categoría.

El adiós de BMW y de Toyota es un fuerte golpe mediático, pero a nivel de competitividad no tendrá tanto peso. ¿Por qué? Eran dos equipos animadores, pero no dominadores en la categoría.

La Fórmula 1 terminó su calendario pero no bajó su telón, ya que los equipos volverán a pista del 1 al 3 de diciembre, cuando en Jerez de la Frontera prospectos de diferentes escuadras realicen pruebas, debido a la prohibición de efectuar test a los pilotos titulares actuales.