11 de diciembre de 2009

Es difícil elegir al mejor de la historia

Leer www.autosport.com todas las mañanas es como desayunar para mí, son el medio más respetado del mundo de los deportes a motor y el pasado día jueves publicaron los resultados de una encuesta interesante.

Esta encuesta contó con la participación de 217 pilotos de Fórmula 1, que entre ellos acumularon 9194 carreras y 270 victorias, unas estadísticas impresionantes.

En ganador fue el brasileño Ayrton Senna, seguido por el alemán Michael Schumacher y el argentino Juan Manuel Fangio, quienes completaron el podio histórico, por llamarlo de alguna manera.

Seleccionar el mejor de la historia siempre es complicado. ¿Por qué? Varias razones. Diferentes épocas históricas, máquinas, medidas de seguridad, entre muchas otras.

Este afán – que lleva cerca de una década, capaz un poco más – de siempre buscar el mejor en cada uno de los deportes es delicado. ¿Cómo saber si Maradona, Pelé o Alfredo di Stéfano fueron los mejores futbolistas? ¿Quién es el mejor beisbolista de la historia?

No veo que entre físicos, médicos, filósofos o en el arte del derecho se busque seleccionar el 'mejor de la historia', eso es netamente deportivo y es lo particular.

Creo que cada deportista marca un antes y un después en su época. Porque si vamos al caso Fangio era imbatible en una época que corrías no por la victoria, sino para evitar matarte. Niky Lauda hizo cosas increíbles, mientras las batallas Piquet vs Senna, Prost vs Senna siempre se recordarán.

Si es por estadísticas Schumacher arrasó, si es por pasión Senna es el más querido, por historia Fangio es el claro dominador, hasta el mismo Alonso por ser en su momento el más joven en proclamarse, venciendo al imbatible Kaiser.

Puedo leer, ver videos, conversar con personas que vivieron y vieron otras épocas de la Fórmula 1, pero las percepciones, selecciones y gustos dependen de las vivencias, por lo que en cada generación existirán grandes, por lo que se debe valorar a cada uno, porque sin pasado no existiría el presente y mucho menos se vería un futuro.

Únicamente difiero en cuatro pilotos entre los 40 personajes que colocan en los resultados: Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Jenson Button y Sebastian Vettel. Los primeros tres son campeones mundiales, pero Hamilton apenas tiene tres años en la categoría, mientras que Kimi y Button dejan dudas, más el británico que tuvo en ocasiones previas grandes carros y no hizo nada.

Al igual que Hamilton, Vettel es realmente joven, por lo que no considero a David Coulthard o al mismo Rubens Barrichello por mérito que debían estar en esta elección. Pero ahí está el punto, cada quien tiene su opinión y es lo bonito del deporte.

Para más información les invito a que ingresen en la página
www.f1greatestdrivers.autosport.com donde pueden ver los 40 mejores pilotos, sus perfiles, estadísticas, pros y contras en sus carreras.

1 comentario:

Aristides Petit dijo...

En este tipo de listas nunca se consigue un concenso general entre fanaticos, expertos y pilotos en cuanto su elaboracion... A mi en lo particular prefiero ignorarlas en parte, aunque esta sea elaborada por el magazine mas prestigioso en el mundo del automovilismo, pero aun asi no estoy de acuerdo en la posicion de algunos de ellos como por ejemplo el lugar tan lejano que ocupa el genial Graham Hill, piloto bicampeon del mundo y unico en la historia en lograr la triple corona del automovilismo, en fin da para mucha tela que cortar este tema. Saludos