18 de enero de 2010

El extraño caso de Pastor Maldonado

Pastor Maldonado nació el nueve de marzo de 1985 en la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros de Caracas, la capital de Venezuela. Tuvo unas interesantes y muy entretenidas batallas en el karting nacional con Ernesto Viso.

En 2002 dio sus primeros pasos en el automovilismo nacional – si, es el único que probó suerte en el país de los chamos – en la Fórmula Ford 2000. Fue rápido en las clasificaciones y sumó kilómetros de experiencia para afrontar su primer contacto en tierras europeas en autos tipo fórmula.

Ganó el torneo de invierno en la clase novatos de la Fórmula Renault italiana, para luego competir en la misma categoría en 2003, finalizando como el novato del año y séptimo en la general.

Entre sus currículo tiene el título de la Renault 2000 italiana en 2004 (ocho victorias, seis poles, 11 vueltas rápidas y 12 podios en 17 carreras). Ese mismo año efectuó un test con el equipo Minardi de F-1.

Ser parte en 2005 del Renault Driver Development (RDD) mientras que 2006 terminó tercero en la Renault World Series (Tres victorias, cinco poles, seis vueltas rápidas y cinco podios en 17 carreras) donde consiguió su primer triunfo (de tres victorias) en las calles del Principado de Mónaco.

A tocar la puerta de la Fórmula 1

En 2007 fue el primero de sus tres temporadas en la GP2 Series – antesala de la Fórmula 1 – donde ha participado en 53 carreras con cuatro victorias, tres poles, cinco vueltas rápidas y 10 podios, siendo su mejor actuación en 2009 donde finalizó sexto en la clasificación.

¿Por qué toda esta presentación o explicación se podrán preguntar? Es simple. Desde el mes de octubre comenzaron los rumores del posible salto del piloto venezolano a la Fórmula 1 a los mandos de un monoplaza del equipo español Campos Meta, escuadra que debuta en la categoría en este 2010.

Las cifras – que por respeto me las guardo – son realmente elevadas pero que incluyen un plan complicado de entender. Llevar ingenieros, mecánicos y pilotos a categorías de desarrollo para trabajar con la estructura de Campos.

El detalle es que en dos semanas llega febrero y comienzan las pruebas de pretemporada, pero según la prensa mundial Campos no estaría compitiendo en estas pruebas y mucho menos en la primera fecha en Bahrein.

Bruno Senna ya firmó con el equipo pero se especula que desea abandonar la escuadra por la duda a no estar en competencia, mientras que Maldonado sigue esperando la aprobación final por parte de PDVSA para conocer su futuro.

Amanecerá y veremos… pero de momento la situación se ve complicada en un país sin luz, agua, seguridad, alto costo de vida y por encima de todo: una inconformidad popular ante el gobierno nacional.