27 de marzo de 2010

Aquel Gran Premio de Long Beach en 1983

27 años han pasado de aquel GP del Oeste de los Estados Unidos, carrera ganada por el inglés John Watson (McLaren-Ford), quien largó en la casilla 22 en las calles de Long Beach. Lo que nos interesa es que ese día Johnny Alberto Cecotto sumaba su primer y único punto en Fórmula 1 en apenas su segunda carrera.
En aquella época la Fórmula 1 era un campeonato increíblemente competitivo, al menos eso es lo que he leído y me han comentado en innumerable cantidad de ocasiones, donde apenas sumaban puntos seis pilotos pero se presentaban carrera tras carrera más de 26 volantes.
15 días antes, en el debut de Johnny, el venezolano se había clasificado en el décimo noveno lugar en el Gran Premio de Brasil, realizado en el circuito de Jacarepaguá en la ciudad de Río de Janeiro, donde finalizó en el puesto 13 a tres vueltas del ganador: Nelson Piquet (Brabham-BMW). Podio que completaron Niki Lauda (McLaren-Ford) y Jacques Laffite (Williams-Ford).
Viajaban al oeste de los Estados Unidos, a California, y la pole position fue para el francés Patrick Tambay (Scuderia Ferrari), mientras que Johnny Cecotto con el Theodore Racing Team - que en la actualidad podría ser comparado con Lotus, Virgin o HRT Racing para darles una idea – se ubicaba en la casilla 17.
En una carrera complicada, por diferente cantidad de retiros y por un trazado que en realidad no perdona errores el caraqueño fue aprovechando las oportunidades hasta ubicarse en la cuarta posición, pero la caja de velocidades comenzó a fallar y tuvo que levantar para poder terminar.
Entre los nombres que estaban compitiendo en aquel momento me llama la atención: Niki Lauda, Alain Prost, Nigel Mansell, Keke Rosberg, Rene Arnoux y Alan Jones entre los 28 pilotos que llegaron aquel fin de semana a la ciudad californiana, por lo no se trataba de "muertos".
Sinceramente hace siete días los medios nacionales recordaron que Ayrton Senna estaría cumpliendo 50 años de edad, pero hoy nadie hace lo mismo sobre la hazaña de Johnny Alberto Cecotto, que le duela a quien le duela: es el deportista venezolano más importante del planeta. Sobre peloteros, futbolistas, tenistas o porristas.
¡Honor a quien lo merece! Siempre he pensado y dicho eso, por lo que hoy nuestro país celebra una gran hazaña deportiva pero que por falta de interés no recibe el mérito que merece.

No hay comentarios: