9 de marzo de 2010

Ferrari invierte en el futuro

Hace ya un tiempo escribí sobre los programas de desarrollos de jóvenes promesas que algunos equipos de Fórmula 1 poseen, destacando el de Red Bull Racing como el único productivo entre todos los existentes, o al menos eso parece a nivel estadístico.

Los desaparecidos Toyota F-1 y Honda F-1 también tuvieron sus proyectos, pero ninguno dio frutos positivos. Aunque Kamui Kobayashi fue parte del proyecto de Toyota, pero no sabremos hasta esta temporada la realidad sobre sus resultados.

Los otros programas son los de Renault, que quemó en sus filas al polaco Robert Kubica, al brasileño Lucas Di Grassi y al argentino José María López. En tanto que el finlandés Heikki Kovalainen recibió la oportunidad pero sin ton ni son.

¿Será que sirve de algo estos proyectos? A Red Bull si le ha funcionado y han formado ya a cinco pilotos que han competido en la F-1: Vitantonio Liuzzi, Scott Speed, Sebastian Vettel, Sebastien Buemi y Jamie Alguersuari Jr, todos menos el estadounidense estarán este año en la grilla de la categoría.

¿Si a Red Bull Racing le ha funcionado entonces por qué no a Ferrari? La escuadra italiana tendrá desde este año un proyecto denominado: Ferrari Driver Academy, que tendrá a cuatro prospectos en sus filas, tres de ellos italianos.

El francés Jules Bianchi (GP2 Series), los italianos Mirko Bortolotti (GP3 Series) y Daniel Zampieri (Renault World Series) y el suizo Raffaele Marciello (Fórmula Abarth) fueron los cuatro volantes seleccionados entre más de 30 pilotos. Casualmente tres de estos cuatro pilotos conoce lo que es manejar un monoplaza de la Scuderia, por lo que ya tuvieron su primer contacto.

Bianchi es el actual campeón de la F-3 Euroseries y desde mi punto de vista, el claro favorito este año al título de la GP2 Series. Bortolotti viene de quedar fuera del programa de Red Bull luego de un gran año en la Fórmula 2, donde finalizó cuarto con una victoria y cinco podios. Irá a la GP3 Series.

Zampieri tomó el título que se llevó Bortolotti en 2008 en la Fórmula 3 italiana, pero en lo que va de la GP2 Asia no ha sumado puntos. Cierto, irá a la Renault World Series con Pons Racing, pero ahí no está entre los cinco favoritos.

El desconocido, por llamarlo de alguna manera, es el joven de apenas 15 años: Raffaele Marciello. El 2010 será el primer paso del suizo en el automovilismo, luego de un interesante paso por el karting del Viejo Continente. Debutará en Formula Abarth.

Sinceramente es buena la movida de Ferrari, el detalle será ver si es productivo su proyecto o se convierte en una pérdida de dinero. Al menos con Bianchi es una apuesta segura, porque como camina este francés.

En la foto, de derecha a izquierda: Jules Bianchi, Mirko Bortolotti y Daniel Zampieri.