1 de marzo de 2010

Positivo estreno de EJ Viso en 2010

Luego de un par de meses de rumores y mantener la información guardada a petición del mismo Ernesto José Viso, el caraqueño anunció su paso al equipo KV Racing Technology, para lo que será su tercera temporada en la IZOD IndyCar Series, donde creo que será contendiente en carrera.

Este análisis lo debía desde hace unos días, pero estaba esperando conversar bien con Ernesto sobre el trabajo realizado en pista, el intercambio de información con los ingenieros y la razón que lo marginó en el segundo día en Alabama.

El primero día el auto #8 acumuló 58 vueltas, de las cuales 56 fueron en la tanda vespertina. El mejor tiempo del caraqueño fue 1’10.918, crono que lo colocó sexto a 413 milésimas del auto del Team Penske de Ryan Briscoe.

24 horas más tarde el monoplaza de KV Racing sufría una falla – puntualmente se fracturó una pieza en el cooler de aceite – mecánica y marginaba a EJ Viso a pasar la mayor parte del día en la zona de pits. Apenas 18 vueltas y una marca de 1'11.314 lo colocaron en la casilla quince.

En resumen Viso sumó 76 vueltas y quedó a 1,046 segundos de Will Power (Team Penske), quien marcó el mejor registro combinado, por lo que en general la fecha no fue tan complicada y demuestra que el auto que tiene es competitivo.

El mejor novato fue Takuma Sato - su compañero de equipo – lo que confirma mi teoría que este año KV Racing conseguirá su primer triunfo en la IZOD IndyCar Series.

Me preguntaban en
Twitter si en realidad pensaba que EJ Viso podría batallar con los autos de Penske o de Ganassi, a lo que les respondí: ¿por qué no? Es simple o al menos lo veo así.

En 2008, KV Racing tuvo en sus filas a Oriol Servia y a Will Power, quienes batallaron con los equipos ya establecidos, mientras que la temporada pasada al brasileño Mario Moraes, piloto que luego que falleciera su padre mejoró de manera increíble hasta sumar un podio en Chicago.

El periodista brasileño Victor Martins me comentó que la situación en 2009 de Mario Moraes era difícil, por el delicado estado salud de su señor padre, quien perdería la batalla contra el cáncer a mediados de año.

Quedan 12 días para que las calles de Sao Paulo bailen al ritmo de los Dallara-Honda y para ese fin de semana verán algo retro: los tres monoplazas de KV Racing Technology tendrán diseños antiguos del equipo Lotus de Fórmula 1, recordando que James Rossiter llega apoyado por la marca y el vínculo con la escuadra de Jimmy Vasser es grande.
Tiempos combinados en Barber Motorsports Park1. Will Power (Team Penske) 1'09.872 - 74 vueltas
2. Helio Castroneves (Team Penske) 1'10.008 - 96 vueltas
3. Ryan Briscoe (Team Penske) 1'10.045 - 110 vueltas
4. Scott Dixon (Ganassi Racing) 1'10.059 - 101 vueltas
5. Takuma Sato (KV Racing) 1'10.207 - 119 vueltas6. Mike Conway (Dreyer & Reinbold) 1'10.249 - 69 vueltas
7. Justin Wilson (Dreyer & Reinbold) 1'10.387 - 74 vueltas
8. Marco Andretti (Andretti Autosport) 1'10.395 - 97 vueltas
9. Hideki Mutoh (Newman-Haas Racing) 1'10.445 - 95 vueltas
10. Mario Romancini (Conquest Racing) 1'10.548 - 113 vueltas
11. James Rossiter (KV Racing) 1'10.570 - 116 vueltas
12. Tony Kanaan (Andretti Autosport) 1'10.670 - 116 vueltas
13. Vitor Meira (A.J Foyt Racing) 1'10.696 - 108 vueltas
14. Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) 1'10.712 - 89 vueltas
15. Ernesto Viso (KV Racing) 1’10.918 - 76 vueltas
16. Dario Franchitti (Ganassi Racing) 1’11.182 - 33 vueltas
17. Simona de Silvestro (HVM Racing) 1'11.335 - 104 vueltas18. Danica Patrick (Andretti Autosport) 1'11.511 - 94 vueltas
19. Raphael Matos de Ferran/Luczo) 1'11.548 - 46 vueltas
20. Jay Howard (Sara Fisher Racing) 1'14.188 - 37 vueltas
21. Sarah Fisher (Sara Fisher Racing) 1’16.013 - 44 vueltas

* Novatos IZOD IndyCar Series 2010