15 de marzo de 2010

Una victoria con mucho 'Power'

Qué carrera de IZOD IndyCar Series en Sao Paulo. No lo digo por lo deportivo, sino por todos los problemas del día sábado. Falta de grip, pista muy sucia, robos en la sala de prensa (me comentaron amigos que estaban trabajando allá).

Pasando a lo deportivo en plena largada se presentó un par de accidentes. Takuma Sato (KV Racing) se pasó en la frenada tocando a Helio Castroneves (Team Penske) y a Scott Dixon (Ganassi Racing), mientras que detrás de ellos Mario Moraes (KV Racing) se colocó literalmente de sombrero a Marco Andretti (Andretti Autosport).

La carrera estuvo muy interesante, con varios puntos de adelantamiento, largas rectas que mostraban la velocidad de estos monoplazas, pero la llegada de la lluvia le dio más emoción hasta que apareciera la bandera roja para trabajar y secar parte del asfalto, porque se habían formado pozos y no era seguro para los pilotos.

El actual campeón, el escocés Dario Franchitti (Ganassi Racing), mantenía a raya al estadounidense Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), quien en realidad era muy veloz, igual que Ryan Briscoe y Will Power.

Las estrategias fueron claves, cuando pasaron de neumáticos ranurados a lisos. Penske llamó a sus pilotos quienes cambiaron en amarillo, al igual que Hunter-Reay. En cambio Dixon y Franchitti se quedaron con los cauchos de lluvia y perdieron posiciones.

No criticaría a Ryan Briscoe por su accidente, porque siempre he creído que es mejor chocar peleando la punta que solo en el fondo. La presión de Hunter-Reay rindió sus frutos y luego la de Power sobre el americano en la penúltima vuelta le abrió la puerta a su segunda victoria en la categoría.

No voy a decir que la pegué o que me las sé todas, pero al menos no me equivoqué con Will Power. Gran victoria para él y por seguro es el mejor de los tres autos de Penske en trazados no ovales. Eso sí, deberá trabajar en los óvalos para ser contendiente al título.

Al hablar de Ernesto Viso, el caraqueño no le fue bien en la clasificación colocándose en el puesto 17, pero luego del problema en la largada mejoraba hasta la casilla 12. Con la llegada de la lluvia llegó a colocarse sexto pero al secarse el trazado y la falta de pérdida de potencia en el motor del monoplaza de KV Racing fue relegado a la casilla 12.

Tengo que hablar de Milka Duno – aunque no sé qué decir – porque la caraqueña sigue lejos en los tiempos. Completó 21 vueltas sobre el monoplaza 18 del equipo Dale Coyne Racing, de las 61 que se efectuaron, siendo su mejor marca 1:35.040 mientras que la mejor vuelta fue la de Power en 1:28.198. Mejor que ustedes saquen sus conclusiones.

Otros puntos post carrera que me gustaría destacar de esta apertura de la IZOD IndyCar Series:

- Lo realizado por Hunter-Reay podría ayudarlo a conseguir participar en más carreras, ya que su calendario es parcial por falta de patrocinantes.

- La suiza Simona De Silvestro. Está claro que al no parar en pits se colocó de primero, pero en el reinicio dejó parado a Franchitti y lideró cuatro vueltas con excelente manejo. Lástima que el auto de HVM Racing hizo de las suyas (como parece ser tradición) y falló.

- En las últimas 25 carreras hemos tenido seis ganadores diferentes: Scott Dixon (8), Dario Franchitti (5), Ryan Briscoe (4), Helio Castroneves (4), Justin Wilson (2) y Will Power (2)

- Gran tercer lugar para Víctor Meira (A.J. Foyt Racing), quien luego del fuerte accidente sufrido el 24 de mayo del 2009, estuvo inactivo casi por 10 meses. Casualmente su último podio fue en las 500 Millas de Indianápolis del 2008, cuando cruzó la meta en la segunda posición.

Creo que ahora, con 12 meses, es suficiente tiempo para organizar mejor el evento, que sinceramente se merece Brasil por el apoyo que le ha dado a la categoría históricamente hablando y porque es el país con la mayor cantidad de participantes en grilla este año: un total de siete de 24 pilotos.

Los resultados de la Indy 300 en Sao Paulo, primera fecha de la IZOD IndyCar Series ACÁ. La fotografía es cortesía de Honda Indy Racing Media.