15 de abril de 2010

Gran combinación define la World Series

La Renault World Series llega a su sexta temporada y comenzará su andar este fin de semana en el circuito español Motorland Aragón, trazado que recibirá a los 24 autos y 12 de ellos serán manejados por pilotos novatos, dando una buena combinación que podría dar muchas sorpresas.

Para quienes no conocen esta categoría, son chasis de la marca italiana Dallara con motores de 3,5 litros de la casa Renault de 500 caballos de potencia, siendo una categoría muy cercana a la GP2 Series.

En 2005 un joven piloto polaco llamado Robert Kubica se llevó el título con el equipo Epsilon Euskadi y de ahí dio el salto a la Fórmula 1. También esa temporada el australiano Will Power terminaba séptimo con dos victorias y ahora es el líder de la IZOD IndyCar Series.

Regresando a esta temporada, quiero hablarles de los tres pilotos que considero como los favoritos al título. El primero es el australiano Daniel Ricciardo (Tech 1 Racing), quien el año pasado se tituló en la F-3 británica además de ser piloto de pruebas de Red Bull Racing. Pondría también a su compañero de equipo, al neozelandés Brendon Hartley, pero para mi es una gran interrogante por su falta de constancia.

Mikhail Aleshin (Carlin Motorsport) regresa a la categoría luego de terminar tercero en la FIA Fórmula 2 en 2009. El volante ruso compitió en la Renault WS entre 2006-2008, acumulando 51 carreras, una victoria, cinco podios, dos poles, 11 Top5 y 25 Top10. Este factor puede darle una ventaja frente a sus rivales: la experiencia.

El tercero entre los que perfilo al título - sé que los especialistas me criticarían - es Jon Lancaster (Fortec Motorsport). El inglés es rápido y llega a una estructura que le ofrece el material para poder demostrarlo

La sorpresa sería el español Albert Costa (Epsilon Euskadi). El joven catalán está debutando en la categoría luego de llevarse los campeonatos de la F. Renault Euroseries y la F. Renault WEC (West European). El detalle es que inicia la temporada con una lesión que lo marginó de varios test de pretemporada.

Hablando de los representantes latinoamericanos en la categoría realmente me agrada ver en la grilla al argentino Esteban Guerrieri (ISR Racing). Es uno de los mejores de su generación pero aquejado de la falta de apoyo económico de patrocinantes en su país. Está confirmado para Aragón y Spa, dependiendo de los resultados seguirá en el campeonato.

El colombiano Omar Leal está con International Draco Racing, el equipo campeón. Será su segunda temporada en la categoría y con una estructura importante debería sumar puntos regularmente. La desventaja: su corta edad y poca experiencia.

Un dato extra: Como está sucediendo con el japonés Takuma Sato en la IZOD IndyCar Series, en la Renault World Series habrá representantes del equipo Lotus F-1. La escuadra se llama Junior Lotus Racing y tiene al ruso Daniil Move y al francés Nelson Panciatici como sus pilotos. La foto es cortesía del Servicio de Prensa de Renault Sport.