13 de abril de 2010

Venezuela dice presente en Moto2

14 años pasaron para volver a ver la bandera de Venezuela en una competencia del mundial de motovelocidad y gracias a Robertino Pietri el tricolor nacional estuvo presente en el trazado de Losail, en Qatar, en la apertura de la Moto2, donde el anzoatiguense finalizó en la casilla 28.

La nueva Moto2 viene a sustituir a la categoría 250cc, clase que en 1996 vio al caraqueño José Barresi completar su cuarta temporada en la cilindrada, siendo el último piloto venezolano en competir en una válida mundialista. Una temporada más tarde el cojedeño Franco Pellegrino buscó clasificar al Gran Premio de Brasil, en Jacarepaguá, pero no logró los cronos mínimos.

La carrera de Robertino fue calmada, enfocado en recibir la bandera a cuadros y sumar una gran cantidad de kilómetros para seguir adaptándose a nivel del torneo, que de momento todavía está lejos y es algo que todos conocemos. Les dejó algunas preguntas y respuesta de una conversación que tuve con él.

Terminaste la carrera, parte del objetivo planteado al principio del año. ¿En sí qué tal la carrera?

- Arranqué muy lento, siendo extremadamente cuidadoso, para no estar involucrado en algún contacto en la primera curva, que es algo posible cuando hay 40 motos en pista.

Luego de las primeras vueltas fuiste mejorando paulatinamente los cronos y a mediados de la carrera marcaste tus mejores vueltas. ¿Mayor confianza?

- Mi ritmo de carrera comenzó a mejorar poco a poco, porque estaba siendo precavido. Una pista nueva, con unas condiciones de humedad a las que no estoy acostumbrado y eso afecta considerablemente la puesta a punto, condiciones del asfalto y el apartado físico.

Adelanté un par de motos y mejoré mis tiempos en carrera, pero no estaba cómodo. El factor de la alta humedad me costó bastante poder llevar la moto como quería.

En la pretemporada me comentaste parte del desarrollo de la puesta a punto de la moto y que todavía tenían mucho que trabajar. ¿Cómo sigue eso?

- La posición en la moto ya va bien, pero siempre puede mejorar y la motocicleta en si está bastante buena. Nos faltó desarrollar un poco más la puesta a punto a mi gusto pero eso se conseguirá con la suma de mayor kilometraje y experiencia.

Creo que con el aumento de la humedad la moto perdía mucho grip, sobretodo en la parte delantera, haciéndola difícil de girar y más en las curvas lentas.

¿Cómo resumirías el fin de semana?

- El sábado en la segunda práctica libre y en la sesión de clasificación bastante bien. El domingo no tan bien, pero en general fue un fin de semana productivo. El objetivo es seguir terminando las carreras e ir mejorando fecha tras fecha para acercarse al pelotón del medio en las siguientes carreras.

Luego de una carrera nocturna, viajas a Japón a otra pista que no conoces. ¿Qué sabes de Motegi?

- De Motegi conozco que está en Japón (risas) pero realmente poco. Tendremos que trabajar mucho, para aprendernos el trazado, mejorarla puesta a punto y lo fundamental, que nos toque un motor que no haya sido maltratado en Qatar.

En este inicio Robertino Pietri completó varios objetivos planteados por él: evitar toques, completar la carrera e ir adaptándose al nivel mundialista. Se entrenta a más de 15 ganadores de válidas, varios campeónes mundiales y del viejo continente y por encima de todo, a pilotos con muchísima experiencia que tiene un peso fundamental en el rendimiento.

La foto me la hizo llegar Robertino y si quieren ver los resultados de la carrera ACÁ los tienen.

No hay comentarios: