12 de abril de 2010

Penske con Castroneves dominan en Alabama

El Barber Motorsports Park es un trazado visualmente atractivo, pero la tercera fecha de la IZOD IndyCar Series pagó lo que se comentaba: una carrera con pocos adelantamientos, donde las estrategias serían fundamentales y de qué manera, porque el brasileño Helio Castroneves celebraba la victoria.

La localidad de Birmingham en Alabama veía como el australiano Will Power (Team Penske) marcaba la segunda pole position consecutiva y buscaba lograr una marca sin precedentes en la categoría: Ganar en tres carreras consecutivas. Pero el oceánico no lo lograba, porque en el juego de estrategias le ganó su compañero de equipo, el brasileño Helio Castroneves.

Todos saben cómo quedó la carrera, por lo que vamos a buscar hacer un análisis de otros detalles de la misma. Nuevamente Marco Andretti (Andretti Autosport) demostró que cuando quiere puede andar adelante, pero su estratega no arriesgó – como sucedió con Castroneves – y al detenerse en la vuelta 82 perdía el liderato cayendo al quinto lugar.

Para mala suerte del estadounidense una vuelta más tarde aparecía una bandera amarilla causada por Simona De Silvestro (HVM Racing) y esto le habría permitido mantenerse en el liderato y completar la carrera en la primera casilla. La suiza nuevamente muy bien, pese al error que cometía que la hacía caer varias posiciones. Ahora en Long Beach puede dar otra muestra de talento, ganó ahí en 2008 en la Fórmula Atlantic.

Sobre Ernesto Viso (KV Racing Technology), no sé si la estrategia fue la mejor. Antes de su primera parada marchaba noveno y al salir de ella se colocaba vigésimo primero. Quedando detrás de un pelotón lento y ahí se complicó el resto del desarrollo de la prueba. Luego en el los giros finales tendría un despiste y perdía hasta tres casillas, para que el caraqueño terminó en el décimo sexto lugar.

Pasando a Milka Duno (Dale Coyne Racing) logró completar su primera carrera del año al recibir la bandera a cuadros a cuatro vueltas del líder en la casilla 24. La mejor vuelta en carrera fue para el inglés Justin Wilson (Dreyer & Reinbold Racing) quien marcó 1:12.785 mientras que la caraqueña registró su mejor crono a 3,5 segundos de él, una mejora considerable para ella pero sigue estando demasiado lejos del resto del pelotón.

Castroneves no ganaba en la IZOD IndyCar Series desde el 6 de junio del 2009, cuando celebró en el óvalo de Texas, es decir, pasaron 13 carreras para volver a celebrar. Con este triunfo el brasileño llegó a 17 victorias, 51 podios, 75 Top5 y 101 Top10 en 133 carreras. Sí, lidera todas estas categorías.

Danica Patrick (Andretti Autosport) hizo de las suyas al dañarle la carrera al inglés Alex Lloyd (Dale Coyne Racing) y salir ilesa de su maniobra. En tanto el Graham Rahal (Sarah Fisher Racing) ignoró por 13 vueltas las banderas azules y no fue penalizado, algo realmente ridículo del supuesto “ganador comprobado” que tanto venden en los Estados Unidos.

La siguiente fecha de la IZOD IndyCar Series es este domingo en el circuito urbano de Long Beach en California, donde el australiano Will Power con sus 136 puntos llegará en el liderato, seguido por Helio Castroneves con 104 tantos.

Dario Franchitti (Ganassi Racing), Justin Wilson y Scott Dixon (Ganassi Racing) completan los primeros cinco puestos. Ernesto Viso se coloca décimo sexto, cinco puestos por delante de Milka Duno. La fotografía de Helio Castroneves es cortesía de Honda Indy Racing Media.

No hay comentarios: