7 de abril de 2010

El Amazonas recibe a Humberto Martin

Escribir esta nota la hago realmente con gusto, porque el piloto venezolano Humberto “Machito” Martin estará compitiendo esta temporada en el Campeonato brasileño de Motocross con el equipo JX Racing, escuadra satélite de la marca Honda.

Con 22 años de edad y 14 títulos en Venezuela, ocho juveniles y seis de adultos además de dos coronas latinoamericanas en 85cc y 125cc, el caraqueño – con quien compartí como comentaristas en 2009 del Mundial de Motocross por la pantalla de Sport Plus - ahora afrontará un gran reto profesional.

Luego de la presentación oficial y de su estreno en el campeonato de Arenacross, donde terminó noveno en carrera conversé con él y aquí les paso el intento de entrevista.

- Brasil es la mayor potencia del continente en los deportes a motor y por supuesto en el Motocross. ¿Cómo han sido estos primeros meses allá?

Es un cambio total. Comenzando por el idioma que lo estoy 'falando um pouco' y adaptarme al estilo de vida, de entrenamiento y de trabajo del equipo.

- Ya comenzó esta larga temporada y fue en una carrera de Arenacross. Háblanos un poco de lo que es esta modalidad.

No me fue tan bien y tengo que acostumbrar al Arenacross. Las pistas son cortas y la vuelta se hacía promedio en unos 30 segundos. En la segunda manga iba entre los cinco primeros pero me cansé y perdí posiciones. Tengo que prepararme más en este estilo de pistas, que son técnicas y de muchos saltos.

- Entonces es muy similar a una pista de Supercross pero con arena en vez de tierra más sólida.

Si si, es muy similar al Supercross, porque tienes muchos saltos y es agotador. Además estaba entrenando en una moto 250cc y para esta carrera competí en un 450cc por lo que hay que seguir adaptándome a este estilo de pistas y a la moto.

Pero no es sobre arena (risas) es una tierra dura. Se le dice Arenacross porque la pista queda dentro de los estadios, muy similar al AMA Supercross. Se realizan pocos cambios en las velocidades y son puros saltos.

- Firmaste con el equipo JX Racing que es una escuadra satélite o “B” de Honda. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?

El equipo muy bueno; me dan todo el material técnico y mecánico necesario para estar peleando con los punteros, por lo que todo queda de mi parte en seguir entrenando y mejorando.

Estoy seguro que este fin (comienza el campeonato de motocross brasileño) estaré más cómodo, por lo que debe salir todo mejor. La pista se llama Pista da Prata y queda en Saqueira, como a cuatro horas en carretera desde Sao Paulo.

- La gente no conoce del nivel del motocross en Brasil. Pero se dice que es muy similar al del Mundial. ¿Qué tanto aprendiste en esta carrera?

Esta primera carrera me ha enseñado muchísimo, sobre el ambiente, el estilo de manejo casi 'suicida' de los brasileños y que en el aspecto físico debo seguir mejorando. También estamos trabajando en la parte psicológica para no perder la concentración en ningún momento.

La foto de Humberto Martin es cortesía del portal www.mxsm.com.br, piloto que cuenta con el patrocinio de CANTV y que en Brasil también con el apoyo de su mecánico Juan Luis Torres.

No hay comentarios: