27 de abril de 2010

Nuevo formato y más emoción en Indy 500

Las Indy 500 – sexta fecha de la IZOD IndyCar Series – tendrán un nuevo formato de clasificación este año. Quienes no lo saben el evento se realiza durante todo el mes de mayo, en varias sesiones que van definiendo los nombres de los 33 pilotos que estarán en la grilla el domingo 30 de mayo.

La actividad oficial se iniciará el 15 de mayo, con la primera tanda de ocho sesiones de entrenamientos colectivas antes de la clasificación el 22 de mayo, fecha que definirán los primeros 24 pilotos con cupo seguro a la carrera. 24 horas más tarde será el conocido Bump Day, sesión que define los últimos nueve puestos de la grilla. En esta ocasión cada piloto tendrá cuatro oportunidades para realizar cuatro vueltas y obtener la velocidad necesaria.

Otro de los cambios importantes para esta edición de las 500 Millas de Indianápolis es que el ganador de la pole position recibirá una bonificación de 15 puntos y no un tanto como es regularmente; además de la nada despreciable suma de 175 mil dólares. El segundo será premiado con 13 puntos, 12 para el tercero. Los integrantes de la segunda y tercera fila recibirán 11 puntos al cuarto y el noveno seis unidades. Los que se coloquen entre las casillas 10 y 24 optarán cada uno por cuatro tantos, mientras que el resto de los 33 pilotos clasificados disfrutaran de tres puntos.

De momento se han confirmado 35 pilotos para la carrera y 40 autos, con lo que todavía faltan por nombrar a cinco volantes más para la cita más importante en los Estados Unidos y una de las de mayor relevancia en el mundo. Esto significa que quedarían siete pilotos fuera de la prueba, quienes tendrán que ver la competencia desde los pits.

Entre los inscritos recordamos que estarán buscando su puesto los venezolanos Ernesto Viso y Milka Duno. También el colombiano Sebastián Saavedra, volante que debutará en la categoría sobre un auto del equipo Bryan Herta Autosport, escuadra con la que compite en la Firestone Indy Lights.

Entre los inscritos están el canadiense Paul Tracy (KV Racing Technology), los estadounidenses Ed Carpenter (Panther Racing), Davey Hamilton (Luczo Dragon Racing de Ferran Motorsports), A.J. Foyt IV (A.J. Foyt Racing), John Andretti (Richard Petty by Andretti Autosport) y Townsend Bell (Sam Schmidt Motorsports by Ganassi Racing), además del sudafricano Tomas Scheckter (Dreyer & Reinbold Racing) y el brasileño Bruno Junqueira (Fazzt Race Team). Estos ocho pilotos estarán en su primera carrera del año en la categoría.

Esta edición como todas las realizadas en Indianápolis crea mucha expectativa, más porque se recude a dos días las chances de clasificar a la prueba, la adición de interesantes bonificaciones en los puntos y por encima de todo; ver a 40 pilotos batallando por esos 33 puestos en la grilla. El cronograma de actividades lo pueden ver ACÁ y la lista de inscritos ACÁ.

No hay comentarios: