Pasaron 29 carreras para que un estadounidense se llevara una victoria en la IZOD IndyCar Series y el vencedor fue nuevamente Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), volante que celebró en las calles de Long Beach, California, su segunda victoria en la categoría más importante de autos tipo fórmulas de los Estados Unidos.
La pole position había quedado en poder del australiano Will Power (Team Penske) quien de esta manera largaba por tercera vez, en cuatro carreras, desde el sitial de honor, demostrando que lo del favoritismo colocado antes del GP de Sao Paulo era correcto.
La carrera fue bastante tranquila, sin inconvenientes y lo que destacó en primer momento fue la falla – o lo que pareció una - en el carro de Power en la vuelta 16, dejando a Ryan Hunter-Reay en el liderato y al australiano en la tercera casilla, por detrás de Justin Wilson (Dreyer & Reinbold Racing). El oriundo de la Florida únicamente abandonaría la punta al realizar sus dos paradas en pits, demostrando que era el día para que él repitiera en lo más alto del podio luego de 29 fechas.
Una sola bandera amarilla se vio en las calles californianas y fue entre el giro 60 y 64, causada el brasileño Mario Romancini (Conquest Racing), quien impactó por detrás al monoplaza del estadounidense Graham Rahal (Sarah Fisher Racing), quien nuevamente hizo una carrera normal.
Me llamó mucho la atención la actuación de los comisarios de pista, quienes no penalizaron a ninguno de los rezagados en carrera que no respetaron las banderas azules y debían ceder la posición a los punteros. El caso más claro fue el del inglés Alex Lloyd (Dale Coyne Racing), quien luego de ser superado por Hunter-Reay le cerró la puerta Wilson, rompiéndole el alerón delantero al monoplaza de su compatriota.
Ernesto José Viso (KV Racing Technology) no estuvo nuevamente en su día. Se clasificó en la casilla 19 y mejoraba tres casillas en la largada, pero el resto de la carrera se mantuvo en esos puestos, lejos de lo que podría ser su primer Top10 de año. El caraqueño finalizó en décimo quinto y sé que está para pelear el liderato pero este inicio de temporada no ha sido para nada parecido a lo que esperaba.
Pasando rápidamente a Milka Duno (Dale Coyne Racing) me dijo el sábado: “no salimos clasificar porque recién le cambiaron el alerón delantero al carro, colocando uno similar al de Alex (Lloyd). No teníamos el auto balanceado y no era una buena decisión probarlo en la pole”. Luego de conversar con ella comenzó el rumor que la iban a dejar correr, pero que le cordialmente le pedirían que se retirara en los primeros giros. Pasaron 10 vueltas y por problemas en el auto abandonó.
Con este triunfo Hunter-Reay asciende al tercer lugar con 129 puntos, mientras que Power se mantiene en el liderato ahora con 172 unidades. Segundo es el brasileño Helio Castroneves (Team Penske). Justin Wilson y el neozelandés Scott Dixon (Ganassi Racing) completan el Top5 donde EJ Viso marcha décimo séptimo con 60 puntos, seis puestos por delante de Milka Duno y sus 48 tantos.
El próximo primero de mayo se vendrán cuatro carreras seguidas en pistas ovales, donde la situación puede cambiar totalmente entre los punteros. Ya veremos qué sucederá en Kansas, la fecha previa a las 500 Millas de Indianápolis. La clasificación final de la carrera la pueden ver ACÁ y la foto de Ryan Hunter-Reay es cortesía de Honda Indy Racing Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario