1 de mayo de 2010

Llegó la hora de los Ganassi en la IndyCar

Las primeras cuatro carreras de la IZOD IndyCar Series tuvieron nombre y apellido: Team Penske, escuadra que se llevó tres victorias y pese a que la cita en Long Beach se la quedara Ryan Hunter-Reay y su Andretti Autosport, los pilotos del Capitán Roger han sido los que han mandado.

Pero como todo tiende a cambiar, llegaron los óvalos y con ellos variaciones en los nombres de los animadores. Cierto, el australiano Ryan Briscoe se llevó la pole position pero en carrera los dos autos del Ganassi Racing fueron los claros dominadores. Victoria – la número 22 en la categoría – para el neozelandés Scott Dixon, seguido por escocés Dario Franchitti, mientras que el podio lo completaría Tony Kanaan (Andretti Autosport).

Hablando de los pilotos venezolanos comenzaré con Ernesto José Viso. El caraqueño del equipo KV Racing Technology tuvo problemas en la clasificación y se conformó con la casilla 16, que luego de la descalificación del inglés Dan Wheldon (Panther Racing) y el estadounidense Marco Andretti (Andretti Autosport) por bajar la línea blanca que limita el óvalo estaría ubicado en el décimo cuarto lugar.

En carrera EJ Viso comenzó una gran remontada. Era décimo luego de apenas 10 vueltas, en el giro 11 adelantada a Hunter-Reay para que entre los giros 26 y 28 superaría al brasileño Mario Moraes (KV Racing Technology) y el japonés Hideki Mutoh (Newman-Haas Racing), ubicándose séptimo detrás de Tony Kanaan.

Al momento de su primera parada en pits – vuelta 48 de las 200 pautadas - el caraqueño ya era quinto, detrás de Helio Castroneves, pero llegó la penalización por exceso de velocidad. Luego de cumplir el Drive-Through en la vuelta 55 EJ Viso estaba en la casilla 19. Tras mejorar algunas posiciones vino el contacto en el giro 73 y fue el final de la carrera para el caraqueño.

Tenía un avión de carro, podía ahorrar combustible y mantenerme rápido vuelta a vuelta, me comentaba Ernesto. El carro anda muy bien en pelotón y tenemos que trabajar en la puesta a punto en clasificación. Luego de la penalización seguí presionado y al buscar adelantar a Matos salí a la parte sucia de la pista y fue todo. Rocé el muro, pero suficiente para romper la suspensión delantera.

Milka Duno también estuvo en pista, largando en el puesto 24 y para la quinta vuelta ya se colocaba en la casilla 21. Para la vuelta 37 ya perdía un giro frente a los punteros y luego vendría el extraño toque con Takuma Sato al salir de pits. Hay quienes dicen que ella lo cerró, otros que fue el japonés, pero en conclusión quien salió perjudicada fue ella.

Se cumplen cinco de las 17 carreras del calendario y llega el mes de mayo. ¿Saben qué significa eso? Las 500 Millas de Indianápolis. El australiano Will Power se mantiene en el liderato con 190 puntos, luego de finalizar en el puesto 12. Gracias a la victoria Scott Dixon se coloca segundo con 164 tantos, dos de ventaja sobre Helio Castroneves, con Ryan Hunter-Reay y Dario Franchitti completando el Top5. EJ Viso es décimo séptimo con 72 puntos, seis puestos por delante de Milka Duno y sus 60 tantos.

Los resultados los pueden chequear ACÁ. Este martes se realizará el primer y único entrenamiento colectivo de la IZOD IndyCar Series en un óvalo: Kentucky. Esta pista será sede de la décimo quinta fecha del calendario y será el estreno del colombiano Sebastián Saavedra en la categoría, a los mandos de un auto del equipo Bryan Herta Autosport.