4 de mayo de 2010

Se inicia segundo lustro de la GP2 Series

Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Timo Glock, Giorgio Pantano y Nico Hulkenberg tienen algo en común: han sido campeones de la GP2 Series, torneo que este fin de semana inicia su sexta campaña con tres venezolanos: Pastor Maldonado, Rodolfo González y Johnny Amadeus Cecotto.

Como saben la GP2 Series es la categoría previa a la Fórmula 1 desde el año 2005 y todos sus campeones – excepto Giorgio Pantano – se han asegurado un puesto en la máxima categoría del automovilismo mundial la siguiente campaña. El torneo tendrá 24 carros de 12 equipos, todos con chasis de la marca italiana Dallara y motores Renault de 660 caballos de potencia.

Para esta edición tendremos 12 novatos en la categoría, es decir, el 50 por ciento de los pilotos estarán estrenándose de manera oficial en la GP2 Series, pero de debutantes en el automovilismo tienen poco o nada. De entrada destaca el francés Jules Bianchi (ART Grand Prix), actual campeón de la F-3 Euroseries y parte del proyecto de Ferrari F-1. Junto al galo colocaría a su compatriota Charles Pic (Arden International), quien es uno de esos pilotos que además de ser rápido es muy inteligente en carrera. Viene de terminar tercero en la Renault World Series.

Otro novato que hay que tener en la mira es el inglés Oliver Turvey (iSport International). Novato del año en la Renault World Series, además de cuarto en la general. Un año antes fue subcampeón de la F-3 británica además de ser piloto protegido de McLaren Mercedes en la Fórmula 1.

Si se dan cuenta comencé por los tres novatos que me llaman más la atención y creo que de ellos Bianchi está en el Top3 entre mis favoritos al título. Los otros dos son el venezolano Pastor Maldonado (Rapax Team) y el belga Jerome D'Ambrosio (Renault F-1 Junior Team). D'Ambrosio estará en su tercer año en la categoría. Tuvo una excelente segunda mitad en 2008 y un gran inicio en 2009. ¿Será que para el 2010 tiene una temporada integral? De conseguirlo estará entre los que considero con opciones.

Pasando a Pastor Maldonado; el aragüeño llega con tres temporadas en la categoría, es decir, es el piloto con más kilómetros sobre estos Dallara/Renault. Coincido con lo que piensa la prensa especializada europea: es muy rápido pero comete errores por exceso de ansiedad. Si para este año los reduce estará adelante. Además, regresa a un equipo italiano y con escuadras del país de la bota su récord es impresionante.

Siguiendo con los criollos, Maldonado tiene 25 años y “Speedy” González (Arden International) tiene 24, pero será su primera temporada en la GP2 Series. En la pretemporada no se vio bien y eso que está en una gran escuadra, por algo Pic se colocó regularmente entre los primeros 10 lugares. La campaña del caraqueño será complicada, pero llegó la hora de enfrentarse a los rivales de verdad.

Cerramos con Cecotto Jr y sus 20 años de edad llegan a su primera campaña completa, recordando que él corrió las últimas cuatro carreras del 2009. Firmó con Trident Racing, escuadra que no gana desde que Maldonado lo hiciera con ellos en 2007, pero han enfocado su trabajo en mejorar la puesta a punto base del carro para las clasificaciones, porque para las carreras tiene un buen punto de inicio.

Les coloco los tres pilotos que considero que parten como favoritos para heredar la corona del alemán Nico Hulkenberg y otros dos que podrían colarse si mantienen su constancia de años anteriores, además de la velocidad ya demostrada.

Se viene la GP2 Series y nuevamente la estaré comentando en televisión nacional por Meridiano Televisión. Me da risa que ya van cuatro de los seis años que la hago y en cada una de esas campañas ha ganado carreras algún piloto venezolano. Esperemos seguir disfrutando los éxitos de los nuestros y compartir uno de los torneos más competitivos de las cuatro ruedas.

No hay comentarios: