13 de mayo de 2010

Un catalán quiere ser príncipe en Mónaco

Sexto año y por primera vez la GP2 Series tiene una sesión bajo condiciones de pista húmeda en Mónaco, tanda que fue dominada por el piloto español Dani Clos, quien además de conseguir su primera pole position es el primer volante de dicho país en lograrlo.

Hay que hablar de lo complicado y variante de este inicio de la GP2 Series en Mónaco, especialmente porque la sesión de entrenamientos se realizó en seco, donde el venezolano Pastor Maldonado confirmó su favoritismo – ha ganado en tres ocasiones en seis carreras en el principado – al marcar la pauta con un tiempo de 1:20.476.

El crono del piloto del Team Rapax no logró superar el récord de la categoría que se mantiene en poder del suizo Romain Grosjean, quien el año pasado sobre un auto del equipo Barwa Addax Team agenció 1:19.498 en la clasificación.

Pero estos tiempos serían una ilusión a la hora de los 30 minutos de clasificación. La lluvia protagonizó la sesión y sería el español Dani Clos, quien con un tiempo de 1:37.572 lograba la octava posición de cuerda para Racing Engineering. El mexicano Sergio “Checo” Pérez vuelve a realizar una gran clasificación y partirá segundo, tal como sucedió en Barcelona hace menos de siete días.

Pastor Maldonado tendrá que partir tercero, por lo que buscará repetir lo que consiguió el norirlandés Adam Carroll en 2005: partir tercero y llevarse la victoria. Hablando de los debutantes tanto en la categoría como en las calles de Mónaco el mejor fue el suizo Fabio Leimer, quien luego de ganar la carrera corta en España mantiene el gran ritmo y partirá quinto, detrás del brasileño Alberto Valerio.

Pasando a los otros pilotos venezolanos hay que señalar que el caraqueño Rodolfo “Speedy” González (Arden International) estará en la novena fila al clasificarse décimo noveno, cuatro posiciones por delante de Johnny Cecotto (Trident Racing) quien venía muy bien hasta pegar contra los guardarieles.

Me llama muchísimo la atención que el francés Charles Pic (líder del campeonato) y el inglés Oliver Turvey no estén entre los más rápidos del día. Ambos pilotos se llevaron la pole y victoria en Mónaco en los dos años previos en la Renault World Series. El volante inglés de iSport International pegó contra los muros y danó su alerón delantero, mientras el galo de Arden International no consiguió el ritmo a lo largo de la tanda de clasificación.

Como saben hay 12 pilotos debutantes en la categoría esta temporada, pero sólo siete de ellos no han competido previamente en las calles de Mónaco. Ellos son: Sam Bird, Josef Kral, Marcus Ericsson, Christian Vietoris, "Speedy" González, Vladimir Arabadzhiev y Johnny Amadeus Cecotto.

Es un trazado complicado a la hora de adelantar y esto queda demostrado que en siete carreras efectuadas cinco veces ha ganado el hombre de la pole; en una ocasión quien parte de segundo y otra quien larga de tercero.

No hay comentarios: