6 de octubre de 2010

Por qué Pérez sí y Maldonado espera

Me han preguntado por Twitter y a otras personas también, he leído en páginas webs y en foros cierta molestia sobre lo sucedido en Sauber F-1 y la contratación del mexicano Sergio Pérez para el 2011, lo que me ha causado cierta curiosidad y me provocó escribir sobre ello.

A lo largo de la temporada de la GP2 Series he ido haciendo un análisis sobre los hipotéticos, el famoso: ‘qué hubiera pasado si…’ porque en realidad muchas veces es divertido especular sobre un cambio de escenario o de situaciones, en este caso, accidentes o descalificaciones.

Al principio del año coloqué en Se inicia segundo lustro de la GP2 Series a Pastor Maldonado como el máximo favorito, junto a Jerome D'Ambrosio (un piloto sin suerte) y Jules Bianchi, pero al mexicano Sergio Pérez estaba en el Top5, junto a Giedo Van der Garde. Pero vamos al grano.

Desde la primera fecha del campeonato en Barcelona, Maldonado y Pérez han sido rivales en pista, siendo el mexicano líder de la categoría luego de Mónaco pero al llegar a Estambul sucedió el primero de los tres puntos de inflexión que considero importantes en el desarrollo del año.

Al llegar a Estambul, Pastor ganaba su primera carrera y Sergio llegaba cuarto, pero sería descalificado por quedarse sin combustible, perdiendo cinco valiosos puntos y la oportunidad de salir quinto en la segunda carrera. Es decir, que el mexicano pudo salir con una desventaja de tres puntos y no de 10 unidades, como en realidad sucedió.

El segundo punto de inflexión que marcó el desarrollo del campeonato fue la primera manga en las calles de Valencia, cuando el “Checo” era puntero y Pastor lo escoltaba. En esa carrera – séptima del año – se presentó un ligero contacto entre ellos, donde el mexicano salió perjudicado y cayó relegado en el pelotón hasta finalizar en el puesto 11.

Hay que recordar que en los Grandes Premios de Turquía, Europa, Inglaterra, Alemania, Hungría y Bélgica el piloto venezolano dominó las carreras largas, marcando un récord en la categoría.

Y fue en esta última fecha, la de Spa, donde considero que fue el tercer y último punto de quiebre. Pérez partía séptimo y rápidamente era escolta de Pastor en la carrera, pero un error de su parte (exceso de velocidad en los pits) le causó una penalización y relegó al séptimo lugar, mientras Pastor ganaba y dejaba todo listo en bandeja de plata.

Pastor mereció el título, se lo ganó en pista, contó con la suerte (aunque muchos crean que no existe) de su lado y es un verdadero campeón, pero estos tres incidentes le costaron cerca de 27 puntos al mexicano, capaz uno más o unos menos, y estos detalles son variables que consideran y son analizadas por los directores de equipos.

Además si sumamos la edad de Pérez y el proyecto TELMEX a sus espaldas – al cual aplaudo por su seriedad y profesionalismo – son las razones, al menos las mías, de por qué el volante tapatío estará en 2011 en la Fórmula 1 y por la cual los venezolanos seguimos esperando por saber cuál será el futuro equipo que contará con Pastor Maldonado en la próxima campaña en la máxima categoría del automovilismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas que seriedad, TELMEX lo que tiene es una fuente casi infinita de dinero y directores que por motivos de relaciones publicas, quieren tener acceso a la élite europea de la F1.

Como mexicano te aseguro que si la empresa detrás de Checo fuera PEMEX, la cosa fuera distinta.

Es politicamente dificil justificar inversiones de tantos años para un deporte tan caro.

Pero Slim no le rinde cuentas a nadie y gasta su dinero como le da la gana.

A Telmex ni siquiera le conviene económicamente exponer su marca en la F1, porque no es una marca global como Shell, Allianz o Santander.

Allí la diferencia.

¿SUERTE?

Se podría hablar de suerte de tratarse de un incidente aislado, pero la consistencia de Pastor Maldonado este año no puede atribuirsele a la "suerte". Puede decirse que cuando un piloto sale de pista, como consecuancia de hacer contacto con otro piloto, es parte su culpa.

Maldonado ha aprendido por donde meterse, ha aprendido a tomar curvas sin ponerse en riesgo de ser tocado por los demás, ha aprendido a calmarse y a dejar el nerviosismo, como consecuancia de eso, o está de puntero, o termina en los puntos. Para lograr esa madurez, algunos pilotos pasan hasta 3 años en la F1. El Checo va a tener un año de aprendizaje en 2011 para llegar a competir mas calmado como ahora lo hace Maldonado.

Lástima que la empresa privada de Venezuela nunca le ha interesado ayudar a sus deportistas. Tienen dolares para llevar a Franz Ferdinad, Green Day, Guns ans Roses, etc. a tocar en Caracas, pero no tienen dolares para apoyar a los venezolanos en el extranjero.

¿A Don Gustavo Cisneros se le acabaron los reales que se gana vendieéndonos las tele-novelas?

A Checo el estado mejicano no lo apoya, pero en Venezuela Uds. deberían promover un paquete mixto donde la petrolera PDV SA y Venevision o Directv Latin America (de Cisneros) juntas patrocinen a Maldonado y al guerito Cecoto.

Ojalá veamos a Pastor competir contra el Checo, ojalá con la Williams!

¡Viva Mexico y viva Venezuela!