30 de junio de 2011

En Spa se escuchó el Gloria al Bravo Pueblo

Fin de semana con la actuación de diez pilotos venezolanos en el extranjero, de los cuales fueron siete en las cuatro ruedas y tres sobre motocicletas, destacando la victoria de Gaetano Ardagna en Spa-Francorchamps en el Trofeo Maserati Europeo, mientras que Pastor Maldonado y Ernesto Viso tuvieron actuaciones difíciles.
El mirandino Gaetano Ardagna logró su primera victoria en Europa y su noveno podio esta temporada, siendo el octavo en el Trofeo Maserati en 2011. Con este resultado asciende al segundo lugar del campeonato cuando queda mitad del calendario.
Pasando a la Fórmula 1, Pastor Maldonado tuvo un fin de semana difícil en Valencia, España. En la Q2 de la clasificación una falla en la bomba de gasolina de su FW33 lo marginaría al puesto 17 mientras que en carrera, luego de una mala largada, quedando relegado en el pelotón y terminaba la carrera en la casilla 18.
Ganaría Sebastian Vettel – que raro no – seguido por Alonso y Webber. El alemán consiguió su segundo Hat-Trick y lideró 56 de las 57 vueltas, quedando a un giro de su primer Grand Chelem (victoria, pole, vuelta rápida y comandar todas las vueltas).
Algo que hay que mencionar es que terminaron TODOS los autos, esto no sucedía desde Monza 2005, pero es una nueva marca que 24 carros reciban la bandera a cuadros, rompiendo el récord previo que era de 23: Brasil 2010 y China 2011.
De Valencia al Iowa Speedway, para la novena fecha de la IZOD IndyCar Series, donde Ernesto Viso tuvo problemas con el auto respuesto, ya que su carro no fue reparado a tiempo luego del accidente provocado por Ed Carpenter en Milwaukee. Falto de velocidad el caraqueño se tuvo que retirar en la parte final de la prueba y quedar en el puesto 17. Marco Andretti ganaría, algo que no hacía desde el 2006, cuando celebró en Infineon.
Además de Ernesto Viso, compitieron Jorge Goncalvez (IndyLights) y Carlos Daniel Linares (Fórmula Star Mazda) en Iowa. Goncalvez fue sexto y se mantiene quinto en el campeonato mientras Linares cruzó la meta en la octava casilla, actuación que lo coloca noveno en los puntos.
En las dos ruedas tenemos que Robertino Pietri fue vigésimo sexto en Assen, en una nueva fecha de la Moto2, mientras que la señorita Mariú Lorca se retiró en la primera manga y terminó décimo séptima segunda prueba de la quinta fecha del Mundial Femenino de Motocross, en Eslovaquia, resultados que la ubican en el puesto 17 con 27 puntos. En Brasil, Humberto Martin finalizó décimo segundo en la cuarta válida de la Superliga Brasil de Motocross en la clase MX2, actuación que le permite afianzarse en el cuarto lugar.
Cierro con la GP2 Series. De momento crítica la actuación de Johnny Cecotto y Rodolfo González, quien tiene el peor promedio de carrera entre los 29 pilotos que han participado, mientras que Cecotto Jr es vigésimo quinto en esta poco agradable estadística.
González finalizaría décimo quinto el sábado, un puesto por detrás de Cecotto, mientras el domingo "Speedy" sumaría su tercer retiro, donde Johnny Amadeus recibía la bandera a cuadros en la casilla 17. Ganaron Romain Grosjean y el mexicano Esteban Gutiérrez, actuación que le permite al suizo recuperar el liderato del torneo.
Hay que hablar del ingreso de Daniel Ricciardo - protegido de Red Bull - a Hispania, en el lugar de Narain Karthikeyan. Actualmente el australiano marcha cuarto en la Renault World Series y en el 2010 fue segundo en el mismo campeonato, campeón de la F-3 británica en 2009, subcampeón de la F.Renault 2000 europea en 2008 y campeón ese año del certamen el oeste de Europa.
Buen desarrollo para Ricciardo, quien además llega con 3.094,051 kilómetros acumulados sobre una máquina de Fórmula 1, luego de tres días de test en Jerez de la Frontera en 2009, tres en Abu Dhabi el año pasado y ha participado en la primera práctica libre de cada Gran Premio de este año.
Está algo largo este texto, pero cierro con que la FIA decidió que los motores de la Fórmula 1 limitarán a 15mil RPM desde 2014. Serán máquinas V6 turbo, de 1.6 litros con ERS, el nuevo nombre del KERS.
La foto de Gaetano Ardagna es cortesía del Servicio de Prensa de Maserati y su fotógrafo Mario Chiarappa.